SIETE RAZONES POR LA QUE LA PESCA ES BUENA PARA TU SALUD.

¿Sabias que pescar es realmente bueno para tu salud? ¡ es verdad! Existen según los expertos infinidad de estudios que demuestran por qué la pesca es buena para la salud. Y para apoyar este argumento, te voy a dar siete razones por las cuales no deberías quedarte en casa.

La pesca te mantiene en buena forma física. 

1. LA PESCA ES UN DEPORTE AL AIRE LIBRE , Y ESTAR BAJO EL SOL TE PROPORCIONA MÁS VITAMINA D.   

La vitamina D se produce en nuestros cuerpos cuando estamos expuestos a la luz solar.
La vitamina D ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir la diabetes tipo 1 y 2, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la intolerancia a la glucosa.

 2. LA PESCA TE PROPORCIONA AIRE LIMPIO Y FRESCO . 

La calidad del aire que respiramos en las ciudades se asocia con una serie de efectos nocivos para nuestra salud, incluidos ataques cardíacos, de asma, bronquitis, irritación en los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, mareos, fatiga, etc.

En ambientes interiores como la propia vivienda, las concentraciones de algunos contaminantes son a menudo mayores que los del exterior. Estas concentraciones interiores han aumentado en las últimas décadas debido a factores tales como : construcciones de edificios energeticamente más eficientes, de manera que en muchos casos carecen de ventilación mecánica suficiente como para garantizar un intercambio de aire adecuado, un mayor uso de materiales de construcción sintéticos, productos de cuidado personal, pesticidas, limpiadores domésticos, humo de tabaco, ácaros del polvo, moho, caspa de mascotas, etc.

3. LA PESCA TE AYUDA A COMBATIR EL ESTRÉS . 

¿Conocías esto? Hay una cosa increíble llamada " terapia forestal " o " terapia de campo ", donde la gente sale al campo y se sienta bajo los árboles. Al hacerlo, sus hormonas del estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyen. Sucede, que la gran mayoría de nuestros ríos tienen mucha arboleda, así que en mi próxima salida de pesca, cuando esté algo cansado, ya se lo que tengo que hacer, sentarme debajo de alguna hermosa y frondosa palera, porque es bueno para mi corazón y, sobre todo para la hipertensión que padezco.

4. LA PESCA TE MANTIENE ALEJADO DEL TELÉFONO.   

Más tiempo de pantalla se asocia con fatiga visual, dolores de cabeza, mala calidad del sueño y falta de concentración. ¿ Quieres saber una forma de mantenerte alejado del teléfono? Ven a pescar a León.
La gente en todas partes siempre hablan de lo cansado y estresados que están. Todos están ansiosos por un descanso del ajetreo diario.  Creo sinceramente que la pesca con mosca podría ser la cura. Lo pacífico de la NATURALEZA en contraste con el ruido de nuestras ciudades y el silencioso ritmo asociado a la pesca con mosca, es una forma de meditación que los pescadores experimentan tan a menudo como pueden.

Piénsalo. ¿ Alguna vez has conocido a un pescador muy nervioso? Supongo que no, salvo en competiciones oficiales o algún novato. El pescador que pesca por afición hablará sobre los peces que capturó, pero también sobre las increíbles vistas que vio, la vida salvaje con la que se tropezó, y lo maravilloso que fue su día de pesca.

La pesca con mosca también es una excelente manera de aprender e interesarse por la conservación de los peces y de los ríos. Sin agua limpia no hay peces, o hay menos de los que debería haber, y por supuesto, si no hay peces, no hay pesca.

5. APRENDER COSAS NUEVAS EN LA PESCA AUMENTA LA SALUD DEL CEREBRO.  

Soy un gran fanático de aprender nuevas técnicas de pesca. Siempre  estoy buscando mejorar mis habilidades como pescador con mosca. He pasado mucho tiempo aprendiendo a pescar a mosca seca, luego a ninfa polaca, a ninfa checa, al hilo, y más recientemente la pesca a tándem stremer-ninfa. Todas estas técnicas de pesca las he aprendido después de haber pasado muchos años pescando a la leonesa y a cucharilla. Bien es cierto que soy un afortunado de vivir en León, donde kilómetros de ríos trucheros se encuentran muy cerca de la puerta de mi casa.

Aprender una nueva forma de engañar peces puede según los expertos retrasar el envejecimiento cognitivo. Así que desde aquí invito a todos los pescadores a iniciarse en otras técnicas de pesca, por ejemplo la pesca con mosca. 😊

El envejecimiento activo implica algo más que mover el cuerpo y respirar aire puro, también necesita mover el cerebro.
Cuando haces ejercicio físico comprometes tus músculos para ayudar a mejorar la salud en general, de la misma manera ese mismo concepto se aplica al cerebro. Como dijo el filósofo francés Voltaire sobre el famoso hidalgo de la Mancha : " yo, como Don Quijote, me invento pasiones sólo para ejercitarme ". Nosotros, los pescadores, no necesitamos inventarnos pasiones como Don Quijote, simplemente necesitamos ejercitar nuestro cerebro con nuevos desafíos para mantenerlo saludable.

El proceso de aprender y adquirir nueva información y experiencia, como por ejemplo a través de una nueva forma de engañar peces, puede estimular ese proceso. A nivel personal, como en la pesca ya pocas cosas me pueden sorprender, salvo pescar en lagos que no me gusta, estoy pensando volver a la escuela, si, como te lo cuento, matricularme en algo que tenga que ver con la Naturaleza y el medio ambiente, aprovechando ahora que ofrecen matrículas gratuitas o con descuento para personas mayores.

6 . LA PESCA CON MOSCA TE MANTIENE EN BUENA FORMA FÍSICA.  

Lanzar y vadear a través del agua o fuera de ella, saltar cercas y torrenteras acarcavadas, avanzar entre juncos y espadañas, por sendas y atajos, entre zarzas y herbazales, son actividades extenuantes que demuestran que el deporte de la pesca es físico.

El ritual continuo de lanzar una y otra vez la mosca promueve el equilibrio y la coordinación. Vadear sobre piedras resbaladizas ejercita los músculos, no sólo los de las piernas, sino también los músculos del abdomen y las espaldas. Además, casi todo lo relacionado con la pesca desde la fijación de la mosca hasta el lanzamiento, puede ayudar a mantener tus manos, tus muñecas, tus dedos y antebrazos ágiles y fuertes.
Sin ni siquiera darte cuenta, estás haciendo un excelente entrenamiento de cuerpo completo.

La pesca por tanto puede mejorar el estado cardiovascular y aumentar la fuerza muscular. Otro beneficio es que estas actividades dentro de la practica de la pesca son de bajo impacto y fáciles de asumir para las articulaciones, a diferencia de correr o la mayoría de programas de gimnasios.

7. LA PESCA ES UNA EXCELENTE MANERA DE CONOCER NUEVOS AMIGOS.  

Crea conexiones emocionales más fuertes con tus compañeros habituales de pesca.  Una de las formas más fáciles de conocer y conectarse con gente nueva es compartir una pasión, un deporte como es la pesca, especialmente si perteneces o formas parte de una comunidad, foro o sociedad de pescadores. Aumenta tu felicidad, reduce el estrés, permite hacer frente a traumas de la vida cotidiana, anima a evitar estilos de vida poco saludables.
Muchos pescadores se han encontrado con nuevos compañeros de pesca en sus respectivas sociedades, así que supongo que podrían decir que unirse a estos grupos ha sido bueno para su salud.

¿NECESITAS ALGUNA RAZÓN MÁS PARA IR A PESCAR? ¿HAS PENSADO LOS BENEFICIOS PARA TU CEREBRO CUANDO PRACTICAS LA PESCA CON MOSCA? 

Desde perfeccionar tu lanzado, hasta anticipar donde estará el pez. Para ello utilizas el poder del cerebro. Imagínate como funciona tu cerebro cuando pescas : la atención enfocada en la deriva de la mosca y el rápido tiempo de reacción ante la subida del pez a la mosca. Probablemente fortalecerán tu mente y la emoción de capturarlo dará a tu cerebro un impulso de dopamina que elevará tu estado de ánimo. Además estar al aire libre, restaura tu atención y te brinda un impulso de energía que quizás no encuentres en el bar jugando a las cartas. Incluso, el simple hecho de usar los ojos y la memoria para encontrar las mejores posturas del río, aumenta tu capacidad mental. También el acto de montar tus propias moscas y pescar con ellas, aumenta el proceso creativo e intelectual.

Y ahora, ¿estás listo para planificar tu próxima salida de pesca? ¡yo sí! , ¿y tú?

La " terapia de campo " es buena para tu presión arterial y la frecuencia cardíaca. 

Sin embargo, amigo pescador, seamos realistas. La pesca recreativa es increíblemente buena, de acuerdo.  La pesca puede ayudar a unir a las familias, puede ayudarte a crear recuerdos con tus amigos y seres queridos que nunca olvidarás. La pesca como ha quedado demostrado es buena para tu salud, puede incluso cambiar tu forma de vida, de ver las cosas de otra manera. ¿ Pero sabes que? La pesca también puede ser bastante cara y frustrante.

¡ DEJAME QUE TE LO EXPLIQUE !  

Aquí hay algunas cosas en la que los pescadores gastamos nuestro dinero ganado con sudor y esfuerzo cada vez que salimos a pescar : comienza con el costo de la licencia de pesca, el costo de los cotos, el costo de las salidas de pesca: carburantes, comidas, etcétera, el costo del equipo de pesca : chaleco, gafas, camisas, sombreros, vadeadores, cañas, carretes, líneas, bajos, hilos de monofilamento, de fluorocarburo. . . desanzueladores, cortadores, secadores, caja de moscas, sacadera. . . y el costo del tiempo empleado en adivinar donde podríamos pescar al menos un pez.
Así que, sabiendo que la pesca es cara, que cuesta un ojo de la cara, y antes que podamos resolver como hacer que tu inversión en la pesca sea rentable, pongámonos de acuerdo en un hecho más. . . la pesca también puede ser frustrante.

No hay nada más frustrante en la pesca que no pesques nada, aunque salgas del río cantando. Para los mosqueros lo más frustrante es que los peces rechacen la mosca una y otra vez sin entender porque.
Frustrante y confuso es cuando tras un día de pesca épico, hasta el punto de querer convertirte en un guía profesional o ingresar en el equipo nacional de pesca con mosca, le sigue otro que ni siquiera has sido capaz de engañar un solo pez, preguntándote una y otra vez, que demonios comerán estas truchas. O esos esperados fines de semana cuando llegas al río un poco más tarde de lo que hubieras deseado, y todos los mejores tramos del río están ocupados.

Luego están las salidas de pesca cuando regresas a casa con las manos vacías sin nada que mostrar , ni en la cesta ni en la tarjeta de memoria, más allá de una ligera quemadura del sol y muchas menos artificiales en tu caja de moscas, sin embargo, todos tus amigos tienen fotos con grandes peces que comparten en las redes sociales.

Y que hay de esos maravillosos viajes de pesca en busca de las grandes truchas en Tierra de Fuego, donde el pescador en muchos casos se siente ridículamente estafado y engañado y todas sus esperanzas defraudadas. Porque después de haberse desplazado cinco o seis mil kilómetros, haber tomado tres o cuatro aviones y encontrarse en un lugar perdido en los confines del emisferio austral incongruente con lo que esperaba : habitaciones diminutas sin servicio, a las que se suele acceder después de un penoso viaje en camioneta rural, y donde los peces son abundantes, es cierto, pero por más esfuerzo que realices, no consigues atrapar uno : las aguas están bajas, o están demasiado calientes, hace mucho viento, ha bajado la presión atmosférica, se presagia tormenta, etc.

Son infinitas las causas por las que los peces han decidido no atacar los señuelos, porque si existe alguna actividad en la que jamás se puede garantizar los resultados, esta es indudablemente la pesca. Se cambia la mosca una y otra vez, se sustituye la caña y la línea, se cambia de lugar cada diez minutos. . . pero casi siempre se termina pescando sin esperanza. Y posiblemente uno de los aspectos más frustrante sea la relación entre inversión y satisfacción, a mayor inversión y peores resultados, la satisfacción es menor y la frustración mayor.

No nos engañemos, los peces pueden ser más abundantes en unos lugares que otros, pero sus características son las mismas en todas partes, y cuando los peces deciden no atacar a nuestro señuelo o permanecer sin actividad alguna en el fondo del río o lago, lo hacen de igual forma a vente kilómetros de nuestra residencia que a cinco mil. Así que como decía Charles Ritz : " la única solución para evitar una mala semana en la Patagonia es permanecer dos, o mejor todavía cuatro " es el único y honroso remedio para que la frustración sea más llevadera.

La pesca ayuda a evitar estilos de vida poco saludables. 

Entonces, ¿como hacer que tu inversión en la pesca sea rentable y comenzar a impresionar a tus amigos? ¡ es sencillo! Lo primero es tener afición, el equipo adecuado y dirigirte al río, no por un rato, ni por un día, ni siquiera por una temporada, sino durante años y luego décadas. De esta manera puedes conseguir la mayor guía de pesca que con el tiempo irás almacenando en tu cerebro. Te ayudará a capturar más peces, a encontrar nuevos lugares de pesca, a ser más consistente, a maximizar tu tiempo en lugares que ya conoces, a evitar malgastar el tiempo en zonas pobres de peces, a dejar de gastar el dinero en cosas inutiles que no necesitas, a predecir en que tramo del río o lago podrás capturar más peces, a divertirte más pescando. . .

Bueno, si has llegado hasta aquí, ciertamente estás de acuerdo con estas reflexiones. Probablemente también estarás de acuerdo en que es hora de empezar a maximizar tu inversión. ¿ De acuerdo? ¡ entonces empieza ya! ¡sal a pescar! Creo que el mundo sería un lugar mejor si más niños y jóvenes salieran a pescar . . .  Así que escribo estas reflexiones con el objetivo de que más personas disfruten del deporte de la pesca.

Comentarios

Entradas populares