LA TRUCHA ESTÁ AGUAS ARRIBA DE DONDE SE CEBA

CONSEJOS DE PESCA CON MOSCA 

Consejos de pesca con mosca.

A los pescadores con mosca nos encanta hablar sobre la forma que tienen las truchas de alimentarse en la superficie del agua o ligeramente por debajo. Un sorbo sutil, una cebada ruidosa, etc.

Seguramente todas las diversas formas que tienen las truchas de alimentarse en la superficie del agua, indican algo sobre el insecto que comen, tanto si es un subimago como una emergente, un tricóptero o una mosca grande.
Pero independientemente de la forma de subir se aplica una regla general : la trucha se mantiene aguas arriba de donde se ceba, osea, de donde se produce el clásico aro.

VEAMOS :

Imaginemos una trucha posicionada a medias aguas, cincuenta centímetros más o menos bajo la superficie del agua.  Imaginemos que está dentro de una corriente moderada observando la comida disponible a la deriva, lo que la corriente transporta hacia ella río abajo. Imaginemos también una eclosión de Ignitas. Tal vez la trucha está esperando el próximo subimago de Ignita y sube con confianza a la mayoría de estos pequeños insectos acuáticos en su radio de alimentación.

Movimientos de la trucha para atrapar la pequeña Ignita que deriva por la corriente río abajo. 

AQUÍ VIENE EL PRÓXIMO SUBIMAGO: 

Cuando se acerca un pequeño subimago de Ignita, la trucha inclina la cabeza y el cuerpo hacia arriba, permitiendo que la corriente empuje su vientre y la levante hacia la superficie (ver gráfico). Nuestra trucha tarda un tiempo en ascender hasta alcanzar la superficie, y dentro de ese periodo de tiempo, deriva río abajo, digamos por ejemplo medio metro o un metro dependiendo de la velocidad de la corriente.

Nuestra trucha se ha comido el subimago de Ignita y deja tras de sí un hermoso aro en la superficie del agua. Luego, la trucha inclina la cabeza y el cuerpo hacia abajo, permitiendo que la corriente empuje contra su espalda, devolviendo la trucha al fondo del río. Con un movimiento rápido de su aleta caudal, nuestra trucha regresa corriente arriba a su posición original (posición de observación), donde escanea su próxima comida.

Es importante destacar que nuestra trucha no ha gastado demasiadas energías para capturar a la infeliz Ignita. Nuestra trucha no se ha impulsado río arriba contra corriente para atrapar el insecto sino que simplemente se ha dejado llevar río abajo para que la corriente hiciera ese trabajo.

Las truchas amigo pescador, son extraordinariamente eficaces porque tienen que serlo. No pueden gastar más energías de las que obtienen, en este caso de un pequeño insecto como la Ignita, por eso dejan que la corriente haga el trabajo de subirlas y bajarlas. Es como si usaran un ascensor para subir a por el insecto y para bajarla a su posición de observación.

Momento en que la trucha atrapa al subimago de Ignita. 

Ver a una trucha alimentarse de esta forma durante una eclosión es realmente emocionante. Observar la forma en que se mece con la corriente como si formara parte del agua es hemoso y demuestra el grado de inteligencia de estos peces.

Claro que las truchas también se desplazan y persiguen a los insectos en la superficie del agua, y aveces se desplazan lejos de su radio de acción. Pero esos momentos son una excepción a la regla. Más a menudo las encontramos manteniendo su posición esperando que la corriente les lleve la comida.

Las truchas de nuestros ríos funcionan en convivencia con la corriente, como si formaran parte de ella, trabajan conjuntamente, en última instancia se dejan llevar aguas abajo de su posición de observación.
En condiciones de buena luminosidad y con suficiente paciencia, se puede ver que esto funciona así una y otra vez.

ATENTO, AQUÍ VIENE LA PRÓXIMA SUBIDA . . .  

Has visto la cebada claramente, has visto el aro superficial que dejó nuestra trucha al tomar la Ignita que derivaba por la superficie del agua.  Pero entiende, ese aro superficial no es nuestro objetivo principal.  Nuestra trucha ahora está medio metro o un metro aguas arriba de donde viste el aro, está en su posición original mirando de nuevo río arriba y escaneando lo que la corriente transporta para tomar su próximo alimento.

El lugar para presentar nuestra imitación de Ignita será entonces de uno o dos metros por encima del aro superficial que viste y retuviste en tu cerebro, y en el mismo radio de alimentación de nuestra trucha. Si presentas la mosca justo en el mismo lugar de la cebada, la trucha nunca la verá y por tanto, difícilmente subirá a tu mosca.

A este respecto hay que decir que las truchas de tamaño, raramente se desplazarán más allá de su radio de acción para atrapar un pequeño insecto que derive por la corriente aguas abajo.
Así que, en tu próximo lanzamiento, hazlo todo bien y, con un poco de buena suerte, tu mosca se convertirá en el próximo objetivo de la trucha.

TODO ES POSIBLE CUANDO PESCAMOS A MOSCA : 

Reglas como esta que acabo de describir vienen con una advertencia : no podemos olvidar que estamos pescando en un río y que son truchas las que intentamos engañar, por lo que cualquier cosa puede cambiar en un momento dado.

Durante las emergencias de grandes insectos acuáticos como por ejemplo la "mosca de la piedra" , las truchas pueden ampliar su radio de acción y desplazarse para capturarlas. Del mismo modo puede pasar con un insecto terrestre que accidentalmente cae al agua.  Algunas familias de tricópteros que al eclosionar se desplazan por la superficie del agua, también pueden inspirar a las truchas a perseguirlos.

Todo y nada está escrito sobre el comportamiento de las truchas, sin embargo, algunas cosas son predecibles dentro de un rango razonable, y es justo suponer que la mayoría de las truchas cuando se alimentan en la superficie, se posicionan un poco por delante de la cebada, ¿ cuanto? Bueno eso ya depende de la experiencia del pescador. De todos modos uno o dos metros es un buen punto de partida. ¿no crees?
¡Buena pesca!

Comentarios

Entradas populares