BAJOS DE LÍNEA, TIPPETS Y TERMINALES
CONSEJOS DE PESCA CON MOSCA
Pensé que sería divertido tomarse un momento para especificar parte de la jerga que usamos los pescadores con mosca y que a menudo damos por sentado.
Si eres un pescador nuevo en el deporte de la pesca con mosca, la terminología te puede resultar un poco abrumadora. O tal vez seas un pescador experimentado que has estado escuchando durante años alguna de estas palabras, pero nunca te has molestado en saber lo que significan realmente.
Algunos son términos comunes utilizados para equipos específicos, técnicas de lanzamiento, moscas, etcétera. Otras sin embargo, solo son palabras o frases divertidas que a alguien probablemente se le ocurrió después de tomarse un par de cervezas.
De todos modos, todas esas palabras tienen un lugar en la jerga de la pesca con mosca y deben de estudiarse cuidadosamente para un uso adecuado.
Hoy vamos a referirnos al bajo de línea, a los tippets y terminales.
Algunos veteranos pescadores comentan que el avance más significativo de la pesca con mosca ha sido la tecnología de los tippets y terminales.
Dentro de los últimos cuarenta años he sido testigo de los cambios que han experimentado las tiendas de pesca. He visto crecer las estanterías para incluir en ellas bobinas de nailon y fluorocarbono de todos los tamaños y diámetros, y la mayoría de los fabricantes ofreciendo múltiples opciones de rigidez y rotura en cada bobina.
Los tippets y terminales me confundieron cuando comencé a pescar a mosca seca. Por aquel entonces la mosca la ataba directamente al bajo de línea. En comparación, la pesca con mosca era entonces ciencia espacial. No sólo tenias que comprender la complicada terminología, sino que además se suponía debías de construir tus propios bajos utilizando fórmulas arcaicas desarrolladas por profesores de física disfrazados de pescadores.
Hoy todo se ha vuelto un poco más comprensivo. Sin embargo, hablar o escribir sobre este tema sigue siendo engorroso.
Intentaré simplificar las cosas comenzando con algunos conceptos básicos :
En primer lugar, tanto el fluorocarbono como el nailon son monofilamentos. El uso del término "monofilamento" para referirnos al nailon es agua pasada, es un remanente desde hace mucho tiempo.
En segundo lugar, el "terminal" es básicamente una extensión física del bajo de línea, un trozo o sección de monofilamento que une la mosca con el bajo de línea.
En tercer lugar, el "tippet" puede referirse tanto al "terminal" como al material que compramos en la tienda de pesca en bobinas, y es lo que usamos para construir bajos de línea artesanales, o para reparar o ajustar el que estamos usando en ese momento. El material del "tippet" se mide en X, como 5X, 6X, etcétera. La X corresponde al diámetro.
En cuarto lugar, el bajo de línea es un monofilamento cónico generalmente de 7.5 a 12 pies de largo, que actúa como conexión entre la línea de mosca y la mosca.
AHORA VAMOS A RESPONDER A TRES PREGUNTAS IMPORTANTES RESPECTO DE LOS TERMINALES Y TIPPETS :
Primera pregunta : ¿nailon o fluorocarbono?
Segunda pregunta : ¿que diámetro es el mejor?
Tercera pregunta : ¿longitud del terminal y tippets?
Estas reflexiones no pretenden sentar cátedra, ni mucho menos ser un informe exhaustivo. Para todo eso deberás buscar en Google o consultar a un especialista que seguro te lo proporcionará. En cambio aquí te expondré mi punto de vista, fruto de mi experiencia personal.
VEAMOS:
PRIMERA PREGUNTA, ¿NAILON O FLUOROCARBONO?
Cuando aparecieron los primeros anuncios de monofilamento de fluorocarbono no les presté mucha atención, estaba seguro que con el nailon que estaba usando sería suficiente.
Hace varias temporadas me inicié en la pesca con ninfa "estilo europeo", con bajos extralargos, bueno ya sabes, bajos de seis y más metros y líneas especiales para este tipo de pesca con ninfa.
Algunos amigos me recomendaron usar fluorocarbono para el bajo-ninfa. Durante algún tiempo me resistí a probarlo, el nailon me seguía funcionando bien, estaba acostumbrado a ese material y además, era mucho más barato.
Siempre he sido un pescador realista de mente abierta, así que un buen día probé el fluorocarbono. Entonces descubrí que ese material tenía una extraña habilidad, una especie de magia para los desenredos y eso me proporcionó una ventaja significativa con respecto al nailon.
Todos los que practicamos la pesca con ninfa, sea un estilo u otro, sabemos que los enredos son inevitables y que aveces para no perder tiempo en desenredar "cortamos por lo sano" añadiendo un nuevo bajo-ninfa o parte del mismo.
Ese día aprendí algo bueno, los mismos enredos en el fluorocarbono parecían desaparecer en poco tiempo con un mínimo de paciencia y habilidad, incluso el desastre más desagradable.
En resumen : usar fluorocarbono me mantiene pescando más tiempo, me produce menos cabreos y menos frustraciones, y eso me encanta en la pesca.
Desde ese día, he probado diferentes marcas de fluorocarbono cien por cien y rebestido, y prefiero el rebestido que es ligeramente menos rígido y más flexible, y además no es tan caro.
Por otro lado, me importa muy poco la propiedad del fluorocarbono cien por cien de ser prácticamente invisible dentro del agua. En nuestros ríos no estoy tan seguro de que el índice de refracción importante mucho. Del mismo modo, tampoco se a ciencia cierta si el diámetro del tippet o terminal pueda ser tan importante para los peces, siempre claro está, dentro de un rango de diámetro razonable.
CONCLUSIÓN:
El fluorocarbono lo uso para pescar con ninfa porque: se enreda menos, se desenreda mejor que el nailon y porque es mucho más resistente a la abrasión y al roce con las piedras y plantas subácuaticas.
El nailon lo uso para pescar a seca, por su flexibilidad y mayor resistencia al nudo. Quiero que mis bajos de línea, especialmente las secciones de tippets añadidos se extiendan en curvas al final del lanzado, creando suficiente holgura para que la mosca derive de forma natural sin arrastre. Eso es exactamente lo que quiero para las ninfas y para la mosca seca.
SEGUNDA PREGUNTA, ¿QUE DIÁMETRO ES EL MEJOR PARA LOS TERMINALES O TIPPETS?
Esta pregunta podría ser de fácil respuesta. En general pescando a seca uso el diámetro más grueso que me permitan las truchas y las moscas, entre un 5X y un 7X. Pescando a ninfa o streamer, depende del tramo y las condiciones del río, generalmente un 6X.
Imagínate este ejemplo que te voy a poner : una artificial de Ignita del #20 atada a un terminal del 3X. La artificial de Ignita no tendría libertad de movimiento, sus movimientos estarían limitados por la rigidez del 3X, sin embargo, un Boolly Bugger atado al mismo terminal si tendría sentido, tendría suficiente movimiento bajo el agua y la deriva se vería de forma natural.
Existen fórmulas para hacer coincidir el diámetro del terminal con el tamaño de la mosca seca. Sólo recuerda que debe ser lo suficientemente grueso como para lanzar la mosca sin que se rice, también para vencer la resistencia al viento, para controlar el peso de la ninfa si pescamos con ninfas lastradas. También a tener encuenta el tamaño de los peces y la orografía del fondo del río, plantas subácuaticas, raíces, ramas sueltas etc. Pero también debe ser lo suficientemente delgado como para permitir que la mosca derive con total naturalidad y no sea detectada por los peces.
Muchos pescadores de competición ninfean con un 7X, incluso con un 8X. Eso permite un movimiento más natural de las ninfas además de profundizar más rápidamente y detectar mejor las "picadas", incluso con pequeñas ninfas.
Los tippets más delgados oponen menos resistencia al agua, puede parecer un poco exagerado creer que un 8X opone menos resistencia al agua que un 5X, pero cuando lo intentas la diferencia es obvia.
Dado que el 8X tiene menos área de superficie que por ejemplo un 3X, las corrientes subácuaticas lo empujarán menos, "corta mejor el agua" que se dice en el argot mosquero, arrastra menos y por tanto dragan menos las ninfas.
Eso es importante, especialmente para los competidores.
Sin embargo, todas las decisiones en la pesca con mosca tienen un compromiso. Personalmente prefiero pescar menos peces a que se me marche la trucha de mi vida, especialmente en los tiempos que nos ha tocado vivir.
Algunos pescadores usan cónicos y terminales de fluorocarbono para pescar a seca. La razón según ellos es que este material se hunde un poco en el agua, de tal manera que desaparecen los reflejos y no dejan estela en la superficie del agua. Puede que sea verdad, sin embargo, pienso que es volar demasiado alto.
Afortunadamente nuestras truchas, aun siendo extremadamente esquivas, no son tan exigentes, y si alguna lo es, me largo a pescar a otra parte, a intentarlo con otras truchas.
Personalmente no me gusta el efecto de un bajo de línea o parte de un bajo de línea bajo la superficie del agua, cuando lo levantas para hacer un lance nuevo tiende a arrastrar la mosca y hundirla.
TERCERA PREGUNTA, ¿QUE LONGITUD DEBE TENER EL BAJO DE LÍNEA Y LOS TERMINALES O TIPPETS?
Una vez más recomiendo el largo que mejor funcione en cada situación. Personalmente uso bajos de línea de entre 13 y 15 pies para una línea de peso #4. Tanto los tippets como el terminal recomiendo que no sean excesivamente largos.
Los tippets o secciones que vayamos añadiendo al bajo de línea no deberían ser superiores a 40-50 centímetros de largo, y el terminal alrededor de 60 centímetros.
Todas esas secciones cortas me permiten hacer excelentes curvas y por tanto buenas derivas, y lo que es más importante, me permiten poner la mosca donde yo quiero.
En cualquier caso, siempre existe un límite que el pescador debe conocer para controlar el lanzado de la mosca.
RECUERDA:
Nailon para seca, fluorocarbono para ninfa y en general para pescar bajo el agua.
¿que grosor? Tan grueso como te permitan las truchas y las moscas.
¿cuanto de largo debe ser el bajo de línea? Depende del tramo, de la época, de las truchas, del aparejo que uses (caña, peso de la línea, etc.), y de la experiencia personal de cada uno, pero por regla general el largo que puedas controlar y que te sientas agusto con el, que te permita hacer derivas sin dragado y precisión en los lances.
Se que las preferencias por los bajos de línea y terminales son personales. Así que deja aquí tus propios descubrimientos o desacuerdos en la sección de comentarios para que otros pescadores puedan enriquecer sus conocimientos.
Buena pesca.
Pensé que sería divertido tomarse un momento para especificar parte de la jerga que usamos los pescadores con mosca y que a menudo damos por sentado.
Si eres un pescador nuevo en el deporte de la pesca con mosca, la terminología te puede resultar un poco abrumadora. O tal vez seas un pescador experimentado que has estado escuchando durante años alguna de estas palabras, pero nunca te has molestado en saber lo que significan realmente.
Algunos son términos comunes utilizados para equipos específicos, técnicas de lanzamiento, moscas, etcétera. Otras sin embargo, solo son palabras o frases divertidas que a alguien probablemente se le ocurrió después de tomarse un par de cervezas.
De todos modos, todas esas palabras tienen un lugar en la jerga de la pesca con mosca y deben de estudiarse cuidadosamente para un uso adecuado.
Hoy vamos a referirnos al bajo de línea, a los tippets y terminales.
Consejos de pesca con mosca. |
Algunos veteranos pescadores comentan que el avance más significativo de la pesca con mosca ha sido la tecnología de los tippets y terminales.
Dentro de los últimos cuarenta años he sido testigo de los cambios que han experimentado las tiendas de pesca. He visto crecer las estanterías para incluir en ellas bobinas de nailon y fluorocarbono de todos los tamaños y diámetros, y la mayoría de los fabricantes ofreciendo múltiples opciones de rigidez y rotura en cada bobina.
Hoy todo se ha vuelto un poco más comprensivo. Sin embargo, hablar o escribir sobre este tema sigue siendo engorroso.
Intentaré simplificar las cosas comenzando con algunos conceptos básicos :
En primer lugar, tanto el fluorocarbono como el nailon son monofilamentos. El uso del término "monofilamento" para referirnos al nailon es agua pasada, es un remanente desde hace mucho tiempo.
En segundo lugar, el "terminal" es básicamente una extensión física del bajo de línea, un trozo o sección de monofilamento que une la mosca con el bajo de línea.
En tercer lugar, el "tippet" puede referirse tanto al "terminal" como al material que compramos en la tienda de pesca en bobinas, y es lo que usamos para construir bajos de línea artesanales, o para reparar o ajustar el que estamos usando en ese momento. El material del "tippet" se mide en X, como 5X, 6X, etcétera. La X corresponde al diámetro.
En cuarto lugar, el bajo de línea es un monofilamento cónico generalmente de 7.5 a 12 pies de largo, que actúa como conexión entre la línea de mosca y la mosca.
AHORA VAMOS A RESPONDER A TRES PREGUNTAS IMPORTANTES RESPECTO DE LOS TERMINALES Y TIPPETS :
Primera pregunta : ¿nailon o fluorocarbono?
Segunda pregunta : ¿que diámetro es el mejor?
Tercera pregunta : ¿longitud del terminal y tippets?
Estas reflexiones no pretenden sentar cátedra, ni mucho menos ser un informe exhaustivo. Para todo eso deberás buscar en Google o consultar a un especialista que seguro te lo proporcionará. En cambio aquí te expondré mi punto de vista, fruto de mi experiencia personal.
Bobinas de nailon o tippets. |
PRIMERA PREGUNTA, ¿NAILON O FLUOROCARBONO?
Cuando aparecieron los primeros anuncios de monofilamento de fluorocarbono no les presté mucha atención, estaba seguro que con el nailon que estaba usando sería suficiente.
Hace varias temporadas me inicié en la pesca con ninfa "estilo europeo", con bajos extralargos, bueno ya sabes, bajos de seis y más metros y líneas especiales para este tipo de pesca con ninfa.
Algunos amigos me recomendaron usar fluorocarbono para el bajo-ninfa. Durante algún tiempo me resistí a probarlo, el nailon me seguía funcionando bien, estaba acostumbrado a ese material y además, era mucho más barato.
Siempre he sido un pescador realista de mente abierta, así que un buen día probé el fluorocarbono. Entonces descubrí que ese material tenía una extraña habilidad, una especie de magia para los desenredos y eso me proporcionó una ventaja significativa con respecto al nailon.
Todos los que practicamos la pesca con ninfa, sea un estilo u otro, sabemos que los enredos son inevitables y que aveces para no perder tiempo en desenredar "cortamos por lo sano" añadiendo un nuevo bajo-ninfa o parte del mismo.
Ese día aprendí algo bueno, los mismos enredos en el fluorocarbono parecían desaparecer en poco tiempo con un mínimo de paciencia y habilidad, incluso el desastre más desagradable.
En resumen : usar fluorocarbono me mantiene pescando más tiempo, me produce menos cabreos y menos frustraciones, y eso me encanta en la pesca.
Desde ese día, he probado diferentes marcas de fluorocarbono cien por cien y rebestido, y prefiero el rebestido que es ligeramente menos rígido y más flexible, y además no es tan caro.
Por otro lado, me importa muy poco la propiedad del fluorocarbono cien por cien de ser prácticamente invisible dentro del agua. En nuestros ríos no estoy tan seguro de que el índice de refracción importante mucho. Del mismo modo, tampoco se a ciencia cierta si el diámetro del tippet o terminal pueda ser tan importante para los peces, siempre claro está, dentro de un rango de diámetro razonable.
CONCLUSIÓN:
El fluorocarbono lo uso para pescar con ninfa porque: se enreda menos, se desenreda mejor que el nailon y porque es mucho más resistente a la abrasión y al roce con las piedras y plantas subácuaticas.
El nailon lo uso para pescar a seca, por su flexibilidad y mayor resistencia al nudo. Quiero que mis bajos de línea, especialmente las secciones de tippets añadidos se extiendan en curvas al final del lanzado, creando suficiente holgura para que la mosca derive de forma natural sin arrastre. Eso es exactamente lo que quiero para las ninfas y para la mosca seca.
Bobinas de fluorocarbono y nailon. |
SEGUNDA PREGUNTA, ¿QUE DIÁMETRO ES EL MEJOR PARA LOS TERMINALES O TIPPETS?
Esta pregunta podría ser de fácil respuesta. En general pescando a seca uso el diámetro más grueso que me permitan las truchas y las moscas, entre un 5X y un 7X. Pescando a ninfa o streamer, depende del tramo y las condiciones del río, generalmente un 6X.
Imagínate este ejemplo que te voy a poner : una artificial de Ignita del #20 atada a un terminal del 3X. La artificial de Ignita no tendría libertad de movimiento, sus movimientos estarían limitados por la rigidez del 3X, sin embargo, un Boolly Bugger atado al mismo terminal si tendría sentido, tendría suficiente movimiento bajo el agua y la deriva se vería de forma natural.
Existen fórmulas para hacer coincidir el diámetro del terminal con el tamaño de la mosca seca. Sólo recuerda que debe ser lo suficientemente grueso como para lanzar la mosca sin que se rice, también para vencer la resistencia al viento, para controlar el peso de la ninfa si pescamos con ninfas lastradas. También a tener encuenta el tamaño de los peces y la orografía del fondo del río, plantas subácuaticas, raíces, ramas sueltas etc. Pero también debe ser lo suficientemente delgado como para permitir que la mosca derive con total naturalidad y no sea detectada por los peces.
Muchos pescadores de competición ninfean con un 7X, incluso con un 8X. Eso permite un movimiento más natural de las ninfas además de profundizar más rápidamente y detectar mejor las "picadas", incluso con pequeñas ninfas.
Los tippets más delgados oponen menos resistencia al agua, puede parecer un poco exagerado creer que un 8X opone menos resistencia al agua que un 5X, pero cuando lo intentas la diferencia es obvia.
Dado que el 8X tiene menos área de superficie que por ejemplo un 3X, las corrientes subácuaticas lo empujarán menos, "corta mejor el agua" que se dice en el argot mosquero, arrastra menos y por tanto dragan menos las ninfas.
Eso es importante, especialmente para los competidores.
Sin embargo, todas las decisiones en la pesca con mosca tienen un compromiso. Personalmente prefiero pescar menos peces a que se me marche la trucha de mi vida, especialmente en los tiempos que nos ha tocado vivir.
Algunos pescadores usan cónicos y terminales de fluorocarbono para pescar a seca. La razón según ellos es que este material se hunde un poco en el agua, de tal manera que desaparecen los reflejos y no dejan estela en la superficie del agua. Puede que sea verdad, sin embargo, pienso que es volar demasiado alto.
Afortunadamente nuestras truchas, aun siendo extremadamente esquivas, no son tan exigentes, y si alguna lo es, me largo a pescar a otra parte, a intentarlo con otras truchas.
Personalmente no me gusta el efecto de un bajo de línea o parte de un bajo de línea bajo la superficie del agua, cuando lo levantas para hacer un lance nuevo tiende a arrastrar la mosca y hundirla.
Pesca sin muerte. |
Una vez más recomiendo el largo que mejor funcione en cada situación. Personalmente uso bajos de línea de entre 13 y 15 pies para una línea de peso #4. Tanto los tippets como el terminal recomiendo que no sean excesivamente largos.
Los tippets o secciones que vayamos añadiendo al bajo de línea no deberían ser superiores a 40-50 centímetros de largo, y el terminal alrededor de 60 centímetros.
Todas esas secciones cortas me permiten hacer excelentes curvas y por tanto buenas derivas, y lo que es más importante, me permiten poner la mosca donde yo quiero.
En cualquier caso, siempre existe un límite que el pescador debe conocer para controlar el lanzado de la mosca.
RECUERDA:
Nailon para seca, fluorocarbono para ninfa y en general para pescar bajo el agua.
¿que grosor? Tan grueso como te permitan las truchas y las moscas.
¿cuanto de largo debe ser el bajo de línea? Depende del tramo, de la época, de las truchas, del aparejo que uses (caña, peso de la línea, etc.), y de la experiencia personal de cada uno, pero por regla general el largo que puedas controlar y que te sientas agusto con el, que te permita hacer derivas sin dragado y precisión en los lances.
Se que las preferencias por los bajos de línea y terminales son personales. Así que deja aquí tus propios descubrimientos o desacuerdos en la sección de comentarios para que otros pescadores puedan enriquecer sus conocimientos.
Buena pesca.
Comentarios
Publicar un comentario