COMO OBTENER EXCELENTES FOTOGRAFÍAS SIN ESTRESAR A LOS PECES

CONSEJOS DE PESCA CON MOSCA 

Hay mucho debate en este momento sobre fotografías de los peces. Como la mayoría de los temas que salen en Internet, este debate está plagado de acusaciones sensacionalistas y desinformación.

Consejos de pesca con mosca.

En primer lugar me gustaría aclarar mi postura sobre este tema.
Cuando se fotografía correctamente a un pez, no veo ningún daño en fotografiarlo. Los peces se estresan por la mala manipulación no por la cámara. Lo que a mi juicio deberíamos hacer es educar a los pescadores sobre el manejo ético de los peces.

En segundo lugar, la fotografía es lo que hace que la captura y suelta se practique cada vez más entre los pescadores. Te guste o no, simplemente hay muchos pescadores que requieren pruebas de tus capturas, es mucho mejor darles una foto de un pez vivo que un cadáver.

Hay que enseñar a los pescadores a pescar con anzuelos sin amporcillo o sin muerte. Los pescadores descuidados se olvidan a menudo de eliminar del todo el arpón o muerte del anzuelo, y es fácil rasgar un trozo de la boca de la trucha, especialmente de las truchas pequeñas ya que tienen una boca muy delicada.

Si el anzuelo es pequeño y está profundamente enganchado en un área delicada de la trucha, es recomendable cortar el terminal lo más cerca posible del anzuelo, este pronto se oxidará y la trucha se liberará de el sin causarla ningún problema.

Los pescadores también deben acostumbrarse a mojarse las manos antes de tocar el pez, a revitalizarles después de una lucha prolongada, a limitar su exposición al aire para hacerles una fotografía, a usar sacaderas sin nudos para no dañarles, a no prolongar la lucha en exceso, a no recrearnos demasiado tiempo con la captura...

Captura, fotografía y devolución.

En mi experiencia personal, el mayor peligro en el manejo del pez es el pánico. El pescador poco experimentado solo necesita aprender a calmarse.
Cuando se enfrenta con situaciones muy comprometidas como un anzuelo difícil de extraer o un pez un poco rebelde, la mayoría de estos pescadores intentan someter al pez por la fuerza agarrándole fuertemente por el cuerpo. Esta reacción es equivocada, con esto solo consigue asustarle y estresarle aún más de lo que ya está, haciéndole luchar aún más por liberarse del pescador.
Si te relajas y mantienes al pez en el agua dentro de la sacadera, el pez también se relajará.

Captura, fotografía y devolución. 
RECUERDA :

Como pescadores de captura y liberación, nuestro objetivo es dejar las truchas en las mismas condiciones que tenían antes de ser capturadas. Solo porque una trucha nade después de ser liberada, no significa que una hora más tarde esté viva. La lucha con los peces debe ser justa y rápida, las truchas más grandes sienten los efectos estresantes de una pelea larga incluso más que las pequeñas.

Cuando algún pescador se jacta de peleas largas con los peces empleando terminales extrafinos, me estremezco.
Existe una creencia entre algunos pescadores sobre las peleas largas y terminales muy finos del 7X-8X, lo que parece sugerir la necesidad de poseer una habilidad especial para pescar de esta manera. Por experiencia se que se necesita más habilidad para meter una trucha rápidamente en la sacadera que para permitir que la trucha se agote para el mismo fin. 

Por último, si bien creo que no pasa nada por exponer una trucha brevemente fuera del agua, también creo que hay que tener mucho cuidado con su manipulación durante la captura.
Buena pesca.

El pez y el pescador necesitan relajarse para que todo el proceso de fotografía y devolución se haga correctamente.

Comentarios

  1. Son buenos consejos para asegurar la supervivencia de los peces, después de su captura.
    Muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares