LA PESCA CON MOSCA ES TAN GRANDE COMO TU QUIERAS QUE SEA

CONSEJOS DE PESCA CON MOSCA 

Consejos de pesca con mosca.  

Me encuentro a menudo con algunos amigos que hace algún tiempo dejaron de pescar. Algunos de ellos apasionados pescadores durante muchos años, incluso durante décadas. Pero por alguna razón abandonaron la pesca. Tal vez la fueron dejando por otros intereses o responsabilidades, tal vez porque no se adaptaron a la nueva normativa de pesca, o simplemente por que se cansaron.

"Solía pescar mucho ", dicen cuando me encuentro con alguno de ellos, e inevitablemente sigue la siguiente oración... " Me gustaría seguir pescando, pero... ya no es lo mismo. Ahora hay pocas truchas y además, las pocas que pescas tienes que dejarlas en el río ". "Todo se ha vuelto muy complicado y costoso ". 

Es natural pasar por diferentes etapas en la vida. Muchos han tomado el deporte de la pesca como un pasatiempo donde el interés va disminuyendo con el tiempo. Pero la pesca también atrae a los amantes del aire libre, a los amantes de la Naturaleza. Existen tantas facetas en la pesca con mosca que la intriga, el afán por aprender cosas nuevas, por conocer nuevos lugares, nuevos compañeros, nuevas experiencias, puede mantener fácilmente nuestro interés durante toda la vida.
Mezcla la majestuosidad de los paisajes donde nos llevan las truchas y tendrás una fórmula para seguir pescando, no sólo como un pasatiempo, sino como una forma de vida.

El Curueño. 

Me entristece ver que algunos viejos amigos han abandonado la pesca, y aún más, cuando algunos me dicen que, " Solían pescar muchas truchas ", con un tono lamentable en sus palabras.
No estoy aquí para aconsejar a nadie, pero se lo que me ha dado cincuenta años pescando truchas: un propósito maravilloso, desafíos interminables, la posibilidad de encontrarme a menudo entre algo tan bello como es el río, tan lleno de vida, de vadear sus aguas a través del flujo perpetuo. Veo lo que una vida (en parte) dedicada a la pesca ha hecho por mi, lo que ha hecho por mis relaciones con amigos y familiares.

Desde muy pequeño he sentido una acentuada sensibilidad por todo lo natural, por lo agreste y selvático. La pesca de la trucha es también quietud y sosiego, es  rumor de la corriente, es la brisa vespertina que hace bailar las hojas de los árboles, es el mirlo acuático sorprendiéndonos sobre la piedra ribereña, es el martín pescador que otea sus presas desde una rama o se torna en fugacidad azul metalizado que irrumpe veloz en nuestro campo visual silbando como una olla a presión...

Cuando estoy pescando no estoy en la naturaleza, soy parte de ella, el río fluye a través de las venas de mi cuerpo. Yo soy río.
He disfrutado de la compañía de los ríos toda mi vida. Ellos han sido los puntos de sutura que han tejido y bordado mi vida. Ahora entiendo el encanto y la magia que espera al pescador con mosca. Ahora conozco mejor la conexión y la reverencia por la trucha, la profunda conexión con los ríos y los delicados ecosistemas que sustentan a los peces y todos los seres vivos que un pescador encuentra en el río. 
Para cualquiera que coja una caña en la mano y se dirija al río, se le otorga una conexión con el mundo natural, y esas cosas amigo pescador no se deben perder.

La Pesca es tan grande como tu quieras que sea. Desde el principio, la pesca con mosca me ha fascinado, sigo vadeando el río independientemente de la fuerza de la corriente y de otros contratiempos.
Para aquellos pescadores apasionados que piensen lo mismo que yo, lo que sigue es un breve listado de consejos para hacer que un estilo de vida como es la pesca con mosca, se mantenga toda la vida.

ACTITUDES FÍSICAS :

La salud es lo primero, porque sin salud, no hay nada en la vida que se pueda hacer con pasión y la pesca con mosca para hacerla bien es necesario hacerla con pasión. No importa el interés que puedas tener por hacer algo, ya sea practicar la pesca o jugar a las cartas, los problemas de salud nos hacen miserables, abatidos y maltrechos.El destino juega un papel importanteen nuestra salud, pero existen algunas cosas que podemos controlar.

Hace muchos años, un amigo me dijo que se levantaba todas las mañanas temprano, y que antes de ir al trabajo, hacia ejercicios andando y haciendo flexiones para tener la fuerza y la resistencia suficiente para seguir pescando. La pesca en sí de este amigo, no era más que una excusa para mantenerse saludable. Otro amigo pescador, médico de cabecera, me comentó que el problema número uno que veía en su consultorio era la obesidad. Dire con franqueza que tengo muy pocos amigos pescadores que tengan sobrepeso significativo. La pesca con mosca haciéndola bien y empleándose a fondo, es demasiado exigente para llevar vente o trenta kilos adicionales. Así que, ¡cuidate! Lo demás importa muy poco.

El Esla. 

AMIGOS :

Para mí, la pesca suele ser una actividad solitaria. A través de los años, mi horario ha sido el opuesto a la mayoría de los pescadores, incluso antes de jubilarme. Ahora me gusta pescar entre semana, dejando los sábados y festivos para la "multitud". Sin embargo, soy afortunado de tener un grupo de amigos que coinciden con mis gustos en cuanto a la pesca. Nos mantenemos en contacto y pescamos siempre que sea posible, porque los buenos amigos de pesca son difíciles de encontrar.

La realidad es que si pescas con suficiente frecuencia, se combierte automáticamente en parte de tu vida y eventualmente incluso un introvertido pescador como yo, reservado y reflexivo, se encuentra a menudo pescando con algún compañero.
Las amistades profundas son buenas, y compartir las cosas que te gustan con los demás podría ser el sentido de la vida.

El Omaña. 
EXPLORAR :

Todo buen pescador se pregunta que habrá detrás del próximo recodo, de la próxima curva del tramo que está pescando. Todos hacemos el último lance que al final se convierte en varias docenas más y apuramos la jornada hasta agotar nuestras fuerzas. Tal es la excitación, que el tiempo transcurre sin apenas darnos cuenta, hasta que el sentido común se impone.

Tenemos el corazón de pescador para explorar. Buscamos descubrir nuevos desafíos y nuevos tramos de pesca. Así que, mantén vivo el espíritu aventurero. Establece una meta para explorar tus ríos favoritos y otros que aún no conozcas, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Y una vez que hayas hecho eso con cada río en un radio razonable, empaca el maletero del coche con tu saco de dormir y expande tu perímetro aventurero. La pesca con mosca es para explorar. Así que nunca te rindas a ese espíritu aventurero que todos más o menos llevamos dentro.

El Porma. 
 APRENDER :

Las técnicas que puedes practicar con una caña de mosca son infinitas, las opciones ilimitadas. Puedes presentar a los peces moscas ligeras y pesadas, moscas tan grandes como la palma de la mano y tan pequeñas como una lenteja. Puedes presentarlas en superficie, a escasos centímetros bajo la superficie del agua, a medias aguas, en fondos rocosos, en aguas paradas, en aguas turbulentas, y puedes presentarlas en deriva muerta, balanceándolas, o puedes imitar los movimientos de un ratón nadando, de una sanguijuela, de pequeños peces de los que se alimentan las truchas... Si, amigo pescador, la caña de mosca es similar a una navaja suiza.
Con toda esa versatilidad, un ávido pescador puede engañar truchas en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

Entonces, ¿por qué no sacar el mayor provecho de esta herramienta?
El éxito en mis primeros pasos como pescador de truchas dependía de los peces. Si no estaban interesados en las moscas ahogadas o en las cucharillas que les presentaba, entonces la decepción era grande. De hecho, mi interés por la pesca con mosca se engendró el día en que varias truchas se atiborraban de insectos que flotaban como veleros por la superficie del agua sin poderlas ofrecer lo que estaban comiendo, desvaneciéndose a cada paso mis esperanzas por capturar alguna. Me di cuenta que necesitaba otra caña de pescar, y moscas secas, muchas moscas secas para presentar a las truchas en ascenso los diferentes insectos que comían.

Como muchos pescadores novatos en la pesca con mosca, supuse que la mejor manera de engañar truchas en ascenso era utilizar una caña de mosca. Para ser honesto, ni siquiera sabia lo que era una ninfa hasta varios años después. Así que imagina mi sorpresa un día cuando entré en una tienda de pesca y salí con un puñado de ninfas en una mano y rascándome la cabeza con la otra. "Ninfas para pescar truchas ", me dijo el dependiente de la tienda.
De esta manera, gentilmente el empleado me dió la oportunidad de prosperar como pescador con mosca.

El Duerna. 

Desde siempre, me gustó concentrarme en una sola cosa. Así que pasé muchos años aprendiendo a pescar con mosca, a conocer los diferentes tipos de insectos acuáticos, a imitarlos en cualquiera de sus fases, a conocer mejor a las truchas, a saber leer e interpretar el río, a intuir las mejores posturas, a predecir las eclosiones, a observar el cielo para atisbar las condiciones meteorológicas, a emplear la mejor estrategia. Gané confianza en cada artificial de mi caja de moscas, aprendiendo que cada una tiene su tiempo para el éxito, porque pescar truchas amigo pescador, es un reto a nuestro saber, a nuestra inteligencia, a nuestra intuición.

No especularé en que orden se deben aprender las cosas, o como se deben aprender, ese proceso solo te corresponde a ti. Sólo animo a todos los pescadores a sacar el mayor provecho de la caña y hacer un uso completo de ella, aprender nuevas técnicas, nuevos estilos, en definitiva, nuevas formas de engañar a los peces.

Podemos encontrar el éxito en una sola táctica y excluir todo lo demás, o podemos continuar explorando. Nadie llega al final del aprendizaje, al menos no debería. Permanecer con la mente abierta a lo que viene después, es la clave para una vida de interés y felicidad.

El Cea. 

SATISFACCIÓN Y ÉXITO:

Para la mayoría de nosotros, sentirse satisfecho después de un viaje o un día de pesca, significa haber llevado un buen número de peces a la sacadera y entre ellos alguno grande. ¿Pero, es realmente el número de peces capturados nuestro mejor indicador de satisfacción y éxito? Para un pescador de competición sí, pero para la mayoría de nosotros  probablemente no. En cambio sugiero que la satisfacción no sea por el número de peces capturados sino por saber que mejoraste tu técnica de pesca tomando medidas correctoras para ser mejor pescador. Luego, en ese proceso de ir refinando día a día tus habilidades, los peces irán llegando a la sacadera con más frecuencia.

Algunos pescadores tienden a vincular el número y el tamaño de los peces capturados con el éxito. Sin embargo, el río nos enseña a todos que hay algunas cosas que no podemos controlar, por ejemplo, no podemos hacer que las truchas activen su metabolismo cuando llegamos al río. ¿Los mejores pescadores pueden cambiar esto?  Pues no, en realidad no. Los mejores pescadores que conozco tienen días tan malos como cualquier otro pescador, y si encuentras alguno onesto, te dirá la verdad, no importa lo bueno que sea pescando, puede en un día pasar de héroe y al siguiente cero patatero.

No olvidaré el día en que un amigo me dijo que había estado pescando el coto de Cerezales con un pescador de alta competición, el mismo coto que lo había pescado yo el día anterior. Le pregunté que tal lo habían pescado, me respondió que a duras penas habían conseguido sacar tres truchas cada uno. Yo le dije que había pescado el mismo tramo el día anterior, y que había perdido la cuenta de las truchas que había capturado. Mi amigo sonrió y yo le agradecí su honestidad.

Si bien el pescador novel seguramente necesite de vez en cuando tener algún pez clavado al final de su bajo de línea, aunque solo sea para ver que su táctica es sólida, el pescador experimentado tiene suficiente confianza en sus habilidades como para reconocer cuando las derivas son buenas pero las truchas no están por la labor de subir a su mosca. Llegar a esta conclusión requiere algunos años de experiencia.

El Órbigo. 

¿Cuantas ninfas naturales, subimagos, imagos muertos deja pasar una trucha al cabo de un día? Piénsalo. Tal vez las truchas tengan el metabolismo de alimentación activado, pero la mayoría de los insectos que derivan por la corriente no lo hacen por su radio de alimentación, o tal vez las truchas simplemente no tengan hambre en ese momento. ¿Realmente puede ser así de simple? ¡Pues claro que si!

Aveces la pesca con mosca puede resultar algo complicada, y desarrollar nuevas habilidades puede suponer muchas horas de prácticas en el río. Muchos pescadores acuden a foros de pesca para aprender nuevas técnicas y tácticas, pero lo realmente importante es el tiempo que pasamos en el río pescando. Conocer los entresijos de la pesca con mosca, saber reconocer una buena deriva de otra mediocre, saber cuando desistir de capturar una trucha y buscar otra que se interese por nuestra mosca, eso es lo que realmente necesitas saber.

Buscar el éxito en el número de peces capturados en un día afortunado, te obligará a abandonar en poco tiempo este deporte. Eventualmente solo iras al río los días que presagian buena pesca, esos días encapotados de cielos grises, cuando alguien te diga que hoy puede ser un buen día de pesca, y aun así encontrarás decepción, porque tus habilidades estarán en declive.

Día tras día, a pesar de los años y la experiencia, pesco para refinar mis tácticas y aprender otras nuevas. Finalmente se lo que es una buena deriva, así que me concentro en perfeccionarlas, y a medida que pasan las temporadas, pongo el listón más alto. Quiero derivas perfectas, no sólo buenas. Luego, en todo este proceso de puesta a punto, las truchas van llegando a la sacadera.

Al concentrarme en la habilidad de pescar mejor y aprender nuevas tácticas para engañar más peces, tengo el control de mi propio disfrute. Algunas jornadas de pesca todo se entrelaza cuando mi técnica es la adecuada y las truchas están por la labor. Y te aseguro amigo pescador, que esos días son divertidos.

Consejos de pesca. 

RECUERDA: lo que nos mantiene vivos en la pesca con mosca no son los peces en sí, sino la mentalidad de aprender cosas nuevas para engañarlos.

Buena pesca.

Comentarios

Entradas populares