LA FELICIDAD, EL DISFRUTE Y EL ÉXITO

CONSEJOS DE PESCA CON MOSCA 

La felicidad, el disfrute y el éxito son tres palabras mágicas casi intercambiables cuando se trata de la pesca con mosca. En realidad es bastante simple, el objetivo de la pesca con mosca es pescar y disfrutar. El "éxito" sin embargo, si elegimos medirlo, nos conduce directamente al disfrute y a la felicidad. Así es como funciona esto de la pesca deportiva.

 
Entonces, ¿cual es el mayor impedimento, el mayor obstáculo para tener éxito en la pesca con mosca? Supongo que se podría argumentar que podría ser la falta de peces en los ríos, o nuestra falta de conciencia, nuestra inexperiencia, o nuestra incapacidad para reducir la velocidad de nuestros movimientos y adaptarlos a los ritmos sutiles de la naturaleza, o tal vez la dificultad para elegir la mosca adecuada. Sin embargo, el obstáculo más importante para la mayoría de los pescadores con mosca principiantes e intermedios, es casi siempre el lanzado de la mosca o de la ninfa, y es así por que la base para tener "éxito" en la pesca con mosca es un buen lanzamiento y por ende una buena presentación de la artificial. 

Si tu lanzamiento es deficiente, tus opciones como pescador con mosca son increíblemente limitadas, y las posibilidades de "éxito" se desploman, el disfrute y la felicidad se reducen, y luego con el tiempo se van reduciendo cada vez más. Sin embargo, si puedes poner esa mosca o esa ninfa justo donde quieres, entonces cualquier otro aspecto de la pesca con mosca es menor. Y es que hay algo muy especial en el simple acto de lanzar bien una mosca. Hay una gracia, una belleza inherente al buen lance que casi siempre brilla con luz propia, y que no puede evitar hacer que nuestra felicidad y nuestro disfrute en el agua sea más agradable. 
Río Omaña. 
 Entonces, ¿como nos podemos convertir en buenos lanzadores? Y, ¿como podemos evitar todos esos errores tan comunes que afectan a nuestros lances? 
Primero, tómate el tiempo suficiente para observar a los buenos lanzadores y aprender desde fuera del agua como se ve realmente un buen lance. Si bien hay excepciones, un lance bien ejecutado generalmente se desarrolla en línea recta delante y detrás del pescador. La línea se despliega en forma de U o en V, y literalmente puedes ver la transferencia suave de potencia del lanzador a través de la caña y luego hacia abajo a través de la línea. 

La verdad es que se ven pocos buenos lanzadores de seca por el río y es difícil dar con alguno para poderle observar a corta distancia, pero con la proliferación de vídeos y películas de pesca con mosca, la mayoría de nosotros podemos ahora ver pescadores talentosos en nuestros ordenadores y en nuestros teléfonos inteligentes. 

En cuanto a las cosas obvias que debes evitar... debes minimizar el movimiento excesivo de tu muñeca y tu codo, evitar aplicar demasiada potencia demasiado temprano en tu golpe de lanzamiento, y evitar los lanzamientos donde la punta de la caña y luego la línea, sigan un redondeo o una trayectoria elíptica a través del aire. Ah, y si te encuentras empujando y tirando de tu brazo, si notas que tu codo se mueve en exceso hacia adelante y hacia atrás en lugar de hacia arriba y abajo, tómate un descanso y luego vuelve a concentrarte en los fundamentos de un buen lanzado. 
En un golpe de lanzamiento mecánicamente sólido, el codo se mueve hacia arriba en el retroceso y hacia abajo en el lanzamiento hacia adelante, no debe haber movimientos de empujar y tirar paralelos al suelo o a la superficie del agua con tu brazo o codo. El codo se mueve siempre hacia arriba y hacia abajo, no lo olvides. 


Tambien hay un paso final, y es absolutamente vital. Asegúrate de tomarte el tiempo suficiente para practicar. Encuentra un lugar abierto libre de peligros y trabaja tu lanzamiento. 
¿Cuanto debería practicar? Tanto como puedas. No olvides que estas tratando de crear fundamentos sólidos en el lanzado para el resto de tu vida como pescador con mosca. 

¿que pasa con las lecciones impartidas por personal especializado? Los famosos "Castings". Desde mi punto de vista pueden ser muy útiles. Aún así, querrás asegurarte de que tu instructor sea competente y técnicamente sólido, tanto pescando a seca como a ninfa, ahogada o a tándem y, más importante aún, que esté dispuesto a escuchar, a asesorarte sobre los aparejos y las mejores técnicas a emplear en cada situación, el material ideal para cada método de pesca, cañas líneas, moscas etc.

Puedes dedicar mucho tiempo y energías a trabajar con un instructor, sin embargo, si no practicas lo que aprendes, de poco te servirá lo aprendido y no obtendrás los resultados que esperas. 
Buena pesca. 

Comentarios

Entradas populares