DESPEDIDA DE LOS RÍOS NATURALES, TEMPORADA 2020.

La pesca con mosca en los ríos de montaña es un disfrute entre los pescadores que practican la captura y liberación, especialmente en los meses veraniegos. Sin embargo, un verano cálido y seco como este, está estresando estos ríos y por ende a todos los animales y plantas que viven en ellos. 
Entonces, ¿cual es la conexión entre la temperatura del agua y la salud de los peces y como podemos los pescadores asumir la responsabilidad de ayudar a garantizar que nuestros ríos naturales sigan teniendo peces que pescar para las generaciones venideras? 



Conocer la temperatura y el nivel del agua de estos ríos naturales es clave cuando pescamos sin muerte, especialmente en el último tercio de la temporada. 

Las truchas son peces de aguas frías, lo que significa que experimentan estrés a temperaturas por encima de los 15° o 16° grados. Con temperaturas más elevadas y bajos caudales, puede significar la muerte de las truchas ya de por si fuertemente estresadas durante la temporada. Estas condiciones de bajos caudales y temperaturas elevadas como las que estamos teniendo  este mes de julio, deberían ser definitivamente un motivo para dejar a los peces tranquilos.

Además de significar menos disponibilidad de hábitat y menos alimentos para los peces, los niveles de agua más bajos se traducen en temperaturas de agua más altas. Con el aumento de solo unos pocos grados, el impacto es muy significativo en la vida acuática de animales y plantas. Las truchas son peces que prosperan muy bien entre los 10°grados de temperatura del agua, se vuelven letárgicas a los 15°grados, y se estresan mucho a los 20°grados. A partir de esta temperatura y más, es probable la mortandad de las truchas.

La temperatura del agua es el principal impulsor detrás de cada interacción en un ecosistema fluvial, influyendo en la vida de los peces, los insectos acuáticos, las plantas y las algas.
Las truchas son de sangre fría y están adaptadas para vivir en las frías y oxigenadas aguas de nuestros ríos. En estas condiciones, los peces comen mucho y crecen. Las aguas más cálidas como las de finales de temporada en los ríos naturales, especialmente en un mes de julio como este seco y caluroso, las estresa al causar un aumento drástico en su metabolismo, lo que las obliga a buscar significativamente más alimentos solo para satisfacer las necesidades metabólicas básicas. Esto significa que realmente no están creciendo, ya que toda su ingesta de energías se destinará a mantenerse con vida en aguas más cálidas. 

El agua más caliente también significa menos oxígeno disuelto en el agua y las truchas encuentran dificultades para servirse del oxígeno disponible.

  

CAPTURA Y LIBERACIÓN 

Los peces se defienden cuando son engañados por el señuelo, y en esa lucha desesperada por desprenderse del anzuelo, utilizan energía metabólica muy valiosa para su propia supervivencia. En estas circunstancias, puede llevarlas hasta un día o más recuperarse del estrés después de ser capturadas y devueltas al agua, ya que los peces recién liberados buscan un refugio seguro para descansar y recuperarse del estrés causado por el susto y la lucha empleada en desprenderse del anzuelo. 

Engañar a una trucha con una temperatura elevada del agua por encima de los 18°-20°grados, significa una muerte casi segura para esa trucha una vez liberada y devuelta al agua. La combinación del alto coste energético junto con la conmoción al ser capturada con una mayor tasa metabólica y una menor ingesta de alimentos debido a los bajos niveles y temperatura más cálida, hace que sea muy poco probable que después de ser liberada viva mucho tiempo, ya que la resulta imposible comer físicamente lo suficiente como para mantenerse con vida.

COMO PESCAR RESPONSABLEMENTE 

Aquellos pescadores sin muerte que deseen seguir pescando los ríos de montaña en este caluroso y seco mes de julio, como en otros que a buen seguro vendrán, y hacerlo responsablemente con un poco de sentido común y un termómetro de bolsillo, aquí tienen algunos consejos básicos sobre como asegurarse de que su día de pesca en estas condiciones no esté estresando demasiado a los peces.

• Compueba constantemente la temperatura del agua en el tramo que estés pescando. 

Un termómetro es esencial en cualquier equipo de pesca con mosca, sobre todo si eres un pescador de captura y liberación, y debe usarse constantemente. Las condiciones pueden variar ampliamente en un mismo tramo y seguro que cambiarán a lo largo del día, así que mantén tu termómetro a mano para verificar regularmente la temperatura del agua, muy especialmente si pescas los tramos bajos de los ríos naturales. Los tramos de aguas más sombríos y mayor altitud, naturalmente tendrán temperaturas más frías. Otra opción si tu río o tramo favorito se encuentra bajo de nivel, son los ríos regulados por pantanos, o los mismos pantanos ya que los peces en estos lugares pueden escapar de las temperaturas más cálidas al sumergirse más profundo para encontrar aguas más frías.

• El pez 

Sí capturas un pez, ten en cuenta como lo manejas. Debes mantenerlo fuera del agua lo imprescindible mientras haces una foto y retiras el anzuelo. Debes tener en cuenta además, que la pesca sin muerte implica usar anzuelos sin arpón o muerte para disminuir en lo posible el estrés del pez.

• Conoce tus ríos favoritos 

Conocer el estado de tus ríos y tramos favoritos también puede ayudarte a decidir donde pescar. Las diversas herramientas que puedes encontrar en Internet para saber en tiempo real las condiciones de los ríos en una determinada cuenca hidrográfica, también te ayudarán a decidirte por uno u otro río en función del nivel y temperatura del agua, especialmente si tienes que hacer un largo viaje.

  

Durante los veranos cálidos con caudales bajos, especialmente en tramos con poca sombra, la temperatura del agua puede volverse rápidamente demasiado alta para que una trucha sobreviva después de ser liberada. Lo realmente importante es la temperatura del agua, no la temperatura ambiente. Una tarde agradable y fresca de verano para pescar, puede ser una temperatura del agua letal para las truchas. Así que comprueba la temperatura del agua antes de empezar a pescar, y si está en alrededor de 18°-20° grados, es mejor no pescar y buscar otro tramo con temperaturas más bajas.

Si la temperatura del agua es demasiado alta y los niveles muy bajos para pescar de manera responsable, pero todavía tienes ganas de despedir la temporada en tu río favorito de montaña, pon el despertador y sal temprano, ya que la temperatura del agua es más fresca a primera hora de la mañana y los peces están más activos.  

RECUERDA 

• Utiliza siempre anzuelos sin arpón o muerte, ¿perderás más peces si usas estos anzuelos? Inevitablemente las opiniones varían. Bajo mi punto de vista, si se pierden más peces, especialmente pescando a seca. 
• Lleva los peces a la red lo más rápido posible. Siéntete orgulloso de la rapidez y habilidad con que llevas los peces a la red en lugar de recrearte con ellos durante la pelea. 
• Mantén al pez en el agua. 
• Manipula lo menos posible al pez capturado y siempre con las manos mojadas. 
• No aprietes fuerte al pez, puedes dañar si darte cuenta sus órganos internos. 
• Si es necesario, retira el anzuelo con la pinza o los alicates, si no es posible corta el monofilamento lo más cerca posible del anzuelo, la propia trucha se encargará de liberarse de el. 
• Evita el contacto del pez con las piedras y gravas del río, ya que este contacto elimina parcialmente la mucosa protectora. 
• Libera al pez apuntando su nariz hacia la corriente para que el agua fluya por sus branquias. No necesitas un torrente, un caudal razonable de aguas claras y limpias es suficiente. 
• Reanima al pez si la pelea se ha prolongado en exceso, sostenlo suavemente hasta que el mismo pez se aleje nadando. Si has hecho un buen trabajo, el pez se alejará instantáneamente. Si el pez está demasiado estresado, puede necesitar algunos minutos más para recuperase antes de volver a nadar. No muevas la trucha hacia atrás y hacia adelante como se nos ha dicho en innumerables ocasiones. El agua debe fluir por la boca y salir por las branquias para que los peces puedan respirar. El movimiento antinatural hacia atrás empuja las delicadas laminillas branquiales en la dirección incorrecta dificultando su respiración y dañando potencialmente las branquias, causando estrés adicional y haciendo que los peces se alejen nadando antes de que realmente estén listos para hacerlo.  
• Usa la sacadera incluso si el pez es pequeño. Una sacadera es la forma más efectiva de realizar la captura y posterior liberación del pez con un daño mínimo. Sin embargo, las redes antiguas de cuerdas anudadas pueden dañar las truchas. Estas redes no son recomendables debido al daño que causan en las escamas, colas y aletas. Las mejores redes son las de malla de goma fina, y tienen la ventaja adicional de que se secan pronto, es fácil desenganchar el anzuelo y no huelen como las de nailon o tela. 
El objetivo final es llevar los peces a la red y liberarlos lo antes posible para maximizar sus posibilidades de supervivencia. La evidencia muestra que una prolongada lucha aumenta el estrés sobre los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, sobre todo si la temperatura del agua es alta.
• Mantén la trucha capturada río arriba  (si es posible), para que el flujo te ayude a ti y no a la trucha. En este sentido muévete río abajo para mantener la trucha río arriba. Tirar de un pez grande contra la corriente, tiene más probabilidades de perderlo que de capturarlo.
• Aprende a desequilibrar al pez moviendo la caña hacia la izquierda y hacia la derecha para crear tensión lateral en lugar de tirar y aflojar. 
• Puede ser útil agacharse con caudales bajos mientras llevas la trucha a la sacadera para que se alarme menos. Las truchas suelen detectar al pescador en el último momento, ¡así que prepárate! Tan pronto como la cabeza de la trucha esté fuera del agua, coloca la sacadera debajo del agua, levanta sutilmente la caña y lleva la trucha a la sacadera, (no la sacadera a la trucha), lo ideal es utilizar el flujo del río para ayudarte a embocar a la trucha. 


 
Muchas veces alardeamos de haber capturado vente o más truchas en una misma jornada de pesca, todas liberadas de manera segura. Pero este nivel de presión que ejercemos sobre los peces, ya sea de un solo pescador o de varios, tendrá seguro un impacto, y debemos tener esto en cuenta y pensar en ejercer cierta moderación y ser conscientes de las condiciones ambientales. Por ejemplo, evitar pescar cuando la temperatura del agua sea alta. 

No olvides la célebre frase de Lee Wulff, " Un pez es demasiado valioso para pescarlo una sola vez". 
Buena pesca. 


Comentarios

Entradas populares