LOS PROS Y LOS CONTRAS DE UNA CAÑA DE MOSCA MÁS LARGA

 La industria de la pesca con mosca cambia y crece cada día. Las técnicas de pesca avanzadas y las tendencias de los pescadores animan a las empresas a adaptarse y construir nuevos equipos que se adapten a esas necesidades. 

Las mejoras en los materiales como el grafito de alto módulo y las nuevas resinas, permiten la construcción de cañas de mosca que no eran posibles hace unos años.


Pesca a tándem  

En la actualidadlas cañas de mosca se han vuelto más ligeras y más largas. A parte de nuestras preferencias por una determinada acción, los pescadores con mosca tienen ahora la opción de adquirir cañas de mosca de 11' pies y más. Estas cañas extralargas son ahora opciones razonables para la pesca de la trucha, pero hace años, una caña tan larga era difícil de manejar, era demasiado pesada y demasiado blanda o flexible en la punta.

Impulsadas por la popularidad de la "pesca al hilo" y la pesca con ninfa "estilo europeo", las cañas extralargas se ofrecen en opciones de 2-4 pesos, siendo el peso 3 la opción más popular entre los pescadores de estas dos modalidades de pesca con ninfa. Con una punta suave y sensible, estas cañas de mosca más largas de lo normal, brindan a los pescadores la oportunidad de llegar más lejos mientras mantienen una distancia prudencial con los peces. 

Una caña de peso 3 y 10' pies de larga, es ahora bastante estándar, y muchas de ellas son excelentes herramientas para pescar bien a ninfa. Mis dos cañas de 10' y 11' pies de largo y de peso tres y cuatro respectivamente, están construidas con una sección de tope lo suficientemente rígida como para manejar truchas grandes y lanzar ninfas pesadas, y una punta lo suficientemente sensible como para detectar las picadas más sutiles. Además, estas dos cañas, son lo suficientemente livianas como para estar lanzando todo el día sin notar ningún tipo de fatiga o cansancio. En resumen, estamos atravesando la edad de oro en lo referente a las cañas de mosca. 

Sin embargo, el hecho de que puedas comprar una caña de diez pies y medio u once pies, no significa que debas hacerlo. He tenido conocidos que compraron una caña larga y se arrepintieron de su decisión de inmediato. Del mismo modo, he conocido a pescadores que desearían haber elegido una caña más larga. Entonces, si estás pensando en una caña de mosca nueva  (y quien no, verdad), es útil comprender las ventajas y desventajas de esa longitud adicional, ya sea que tus intenciones para la nueva caña sea pescar a ninfa "estilo europeo", al hilo, en tándem, etc, o simplemente como una herramienta versátil que pueda abordar fácilmente todas las técnicas de pesca. Es por lo tanto importante comprender las ventajas e inconvenientes de la longitud adicional en una caña de mosca.

HABLEMOS DE ESO. . .

¿Existe realmente alguna razón para comprar una caña más larga que la estandarizada caña de 9' pies? Si pescamos a ninfa "estilo europeo" con línea de mosca y un bajo de línea largo, o si lo hacemos "al hilo" o en tándem seca-ninfa, las cañas más largas nos permiten mantener más línea fuera del agua y menos línea fuera de la caña y suprimir así el indeseado efecto comba, y ya sea que se trate de pescar con una línea de plástico o hilo, mantener el material fuera del agua, permite un mayor control y un mayor contacto sobre nuestras ninfas. Por tanto, menos línea fuera de la punta de la caña significa más control. 

Un pescador que carece de control de sus ninfas, simplemente deja que sucedan las cosas al azar, perdiendo infinidad de oportunidades de capturar más peces, por el contrario, un pescador que controla sus ninfas, no sólo es capaz de mantener una deriva natural sin arrastre, sino que además tiene un mejor control de todos los demás aspectos de la pesca con ninfa, como la detección de la picada, el clavado, etc. Recuerda, cualquier cosa que toque el agua arrastra, y todo lo que sé sumerge en el agua, arrastra aún más. 

Entonces, si tu objetivo es estar en contacto con tus ninfas y conseguir a la vez  una deriva natural sin arrastre, por encima o por debajo de la superficie del agua, el alcance adicional que proporciona una caña más larga, siempre es bienvenido. Comprende que 1' pie, osea, trenta centímetros de largo extra en una caña de mosca, nos permite alcanzar más de trenta centímetros. Cuando haces los cálculos, trenta centímetros adicionales en una caña de mosca, proporciona aproximadamente setenta centímetros de alcance adicional. 

En realidad, la razón que nos lleva a pescar con una caña más larga es muy simple. Tanto la "ninfa europea" como la pesca al "hilo", son técnicas de presentación a distancias relativamente cortas y a menudo al lado mismo de los peces.


La trucha es un pez muy valiosa que merece todo nuestro respeto y admiración 

Cuando empecé a pescar al "hilo" con mi caña de mosca de 9' pies y línea 4, a menudo me preguntaba los pros y los contras de pescar con una caña más larga para esta modalidad de pesca con ninfa. Había puntos a considerar, pero uno de los más importantes era la aproximación al pez, y la razón era simple, la pesca al "hilo" y la pesca con ninfa "estilo europeo", son técnicas de presentación a distancias relativamente cortas. Esta circunstancia de aproximación puede en algunos casos asustar a los peces, especialmente en ríos de aguas claras como los nuestros.

Se ha escrito mucho sobre el cono de visión de las truchas, la refracción de la luz que entra en el agua y como estas variables se combinan para determinar como ven las truchas lo que sucede a su alrededor. Dejando a un lado las complicadas leyes de la física y la fisiología de las truchas, existen que yo conozca tres maneras de aproximarnos para que los peces no perciban nuestra presencia: una es el punto ciego de la trucha, osea, por detrás de la trucha, (más indicada para pescar a seca), la segunda es obtener un perfil más bajo de nosotros, por ejemplo, agachándonos o arrodillándonos, y la tercera es pescar más lejos, a una distancia prudencial.

Si bien es bastante común ver en competiciones oficiales a los pescadores arrodillarse, es bastante raro ver al común de los pescadores practicar esta forma de aproximación. Para el pescador normal, es más corriente hacer lances más largos y así tratar de permanecer invisible para los peces. Una forma de mantenerse fuera de la vista de los peces y al mismo tiempo obtener una deriva de calidad sin arrastre, es pescando con una caña más larga de la que habitualmente usamos para pescar a seca, y que es una de las razones por las que los fabricantes de este tipo de cañas comienzan a fabricarlas a partir de los 10' pies.


A mayor longitud de la caña con el mismo ángulo, mayor alcance     

Cuando miras el perfil de un pescador "al hilo" o "euro ninfa" como el de la fotografía, puedes formar dos triángulos rectangulares que comparten un lado (A). El vértice de estos dos triángulos contiguos es la punta de la caña.  La hipotenusa del primer triángulo esta formada por el bajo de línea, el señalizador (hilo de color) y tal vez parte de la línea de mosca que sale de la punta de la caña (estilo europeo), y comienza donde el señalizador (hilo de color) entra en contacto con el agua y termina en la punta de la caña. La hipotenusa del segundo triángulo esta formada parcialmente por la caña y el brazo del pescador, y se extiende en una línea imaginaria por detrás del pescador hasta la superficie del agua. La base del primer triángulo describe el alcance más allá de la punta de la caña. Por lo tanto, el alcance total sería la suma de la base del primer triángulo más aproximadamente 2/3 de la base del segundo triángulo, aunque esa distancia naturalmente depende del ángulo con el que el pescador sostiene la caña. Osea, a mayor longitud de la caña con el mismo ángulo, mayor alcance. 

Se ha calculado mediante una sencilla ecuación de trigonometria, que una caña de 10' pies, puede obtener entre 60 y 70 centímetros de alcance extra sobre una caña de 9' pies, y alrededor de 1.20 metros sobre una caña de 11' pies. Es posible que estas distancias parezcan pequeñas, pero hay ocasiones en que unos centímetros adicionales pueden significar la diferencia entre una mala deriva y una deriva exitosa.

Es probable que algunos pescadores no den demasiada importancia a estas distancias, hasta que las truchas que persiguen se asusten al tratar de dar un paso más para acercarse, o no consigan que sus ninfas entren donde ellos quieren porque no pueden vadear lo suficientemente cerca, incluso los milímetros pueden ser en ocasiones necesarios para obtener una buena presentación y una buena deriva sin arrastre, por lo que cualquier alcance adicional es significativo, y sino, que se lo pregunten a los pescadores de alta competición.

Empleando estas técnicas de pesca con ninfa, aveces veo que algunos pescadores se acercan demasiado a las truchas sin pensar primero en como pueden mantenerse fuera de la vista de los peces. Una manera de mantenerse más lejos de los peces y al mismo tiempo conseguir una deriva de calidad, es hacerlo con cañas más largas, que es una de las razones por las que estas cañas de entre 10' y 11' pies son tan populares entre los pescadores de ninfa.


Mis cañas favoritas siempre están listas para cubrir cualquier eventualidad. 

Si bien se obtiene más alcance con las cañas más largas, obviamente también hay inconvenientes. Las cañas más largas por lo general pesan más y reaccionan un poco más lentamente a las "picadas" porque deben superar una mayor inercia. También tienden a exagerar las desviaciones laterales en el golpe de lanzamiento, lo que disminuye la precisión. Otro inconveniente es que se vuelven engorrosas en ríos estrechos y enmarañados. Sin embargo, ninguna de estas desventajas compensa necesariamente la ventaja del alcance adicional obtenido con una caña más larga. De ningún modo, porque mantener la línea o el hilo fuera del agua a una distancia prudencial de las truchas, es esencial para el buen ninfeo.  

En principio, cada pescador debe sopesar los pros y los contras al tomar una decisión. La mayoría de nosotros queremos una caña que sea lo más larga posible pero lo suficientemente corta como para mitigar las siguientes desventajas:

-MENOS PRECISIÓN 

Las cañas más cortas son más precisas que las cañas más largas. Eso es un hecho cierto y es difícil de admitirlo o incluso de entenderlo por algunos pescadores, pero es cierto. Lo sé, eres increíblemente preciso con tu caña de mosca de 9,6' pies, pero tienes que entender que una caña de 9,6' pies, aunque lo puede hacer todo, no hace nada bien. Es probable que tengas la precisión necesaria y suficiente con esa caña, pero serias aún más preciso con una caña más corta. Con la punta de la caña más lejos de tu mano, esa punta es más difícil de controlar, y donde va la punta, va la línea, el bajo de línea y la mosca. 

-MOVIMIENTOS AMPLIFICADOS 

Los pequeños movimientos que hacemos con una caña larga se amplifican, y cuando la energía de esos movimientos alcanza la punta, resultan más grandes. De modo que los movimientos que imprimimos en la caña al hacer un lance, se amplifican con las cañas más largas. Eso no siempre es malo, pero para la precisión, las cañas más cortas son mejores.

-LA RECUPERACIÓN EN LAS CAÑAS MÁS LARGAS TARDA MÁS 

Las cañas de pescar están diseñadas para flexionarse y recuperarse a un estado de reposo. Naturalmente, las mejores cañas se flexionan de manera correcta y luego vuelven a su posición inicial donde están listas para flexionarse de nuevo. Esa es la principal diferencia que veo en las cañas de gama alta frente a las de gama media y baja. Las cañas más largas tardan más en recuperarse porque, bueno... hay más caña que tiene que dejar de moverse, y en mi experiencia personal, habrá que tirar de billetera para encontrar una caña extra larga que se recupere lo suficientemente rápida como para ser buena. 

La recuperación de la caña también es un factor importante en la precisión del lanzado y en la presentación de la artificial, y esto es así en cualquier modalidad de pesca, y es aún más crítica cuando se pesca a ninfa "estilo europeo", cuando estamos en contacto con las ninfas. Todo lo que hace la punta de la caña se transmite a las ninfas. Al final de nuestro lance, la ninfa o las ninfas entran en el agua y nos ponemos rápidamente en contacto con ellas, si la punta de la caña tarda unos segundos en dejar de rebotar, osea, de recuperarse por completo, son unos segundos de deriva perdidos, posiblemente habremos perdido una oportunidad si las truchas son lo suficientemente exigentes como para rechazar las ninfas a cierta distancia. Algunas de las peores cañas del mercado son palos flexibles. Las puntas extra blandas de estas cañas tardan una eternidad en recuperarse, son cañas fabricadas solo para lanzar, y mal.  

-RÍOS Y ARROYOS PEQUEÑOS

Esta desventaja de pescar ríos estrechos y enmarañados probablemente sea obvia, las cañas más largas dificultan el lance en este tipo de ríos con abundante vejetación en las orillas, pero si te acostumbras a pescarlos fuera del agua por las orillas, estas cañas extralargas son mucho más prácticas que las cañas más cortas, y además, proporcionan derivas perfectas. Por supuesto, para muchos pescadores cualquier herramienta bien utiliza puede ser la combinación perfecta. Personalmente lo peor que llevo cuando pesco estos ríos estrechos y enmarañados no es la dificultad de lanzar las ninfas con una caña más larga, sino la de llevar dos cañas al mismo tiempo, una para pescar a seca y otra para pescar a ninfa. Me siento atascado con demasiada frecuencia entre el ramaje, así que últimamente pesco estos pequeños ríos con una sola caña. 

-TIEMPO DE CARGA Y PÉRDIDA DE POTENCIA 

Las cañas largas generalmente tardan más en cargarse que sus hermanas más cortas. Asimismo, se pierde algo de potencia con la longitud extra. Para una buena comparación, prueba con una caña de 9' pies y peso 4, luego prueba otra caña de 11' pies del mismo peso y del mismo fabricante. Notarás que la diferencia es notable y el contraste aumenta en cañas a partir de los 10' pies. 

¿VERSATILIDAD O ESPECIALIZACIÓN? 

Elijo cañas de mosca especializadas porque soy un pescador que le gusta sacar el mayor rendimiento a cada modalidad de pesca. Es cierto que es un poco engorroso llevar una caña en la mano y otra caña entre el chaleco y el vadeador, pero cuando te acostumbras, son más los beneficios que los inconvenientes, por lo que mis herramientas favoritas so las que realizan bien o muy bien cada modalidad de pesca. 

Todos los pescadores deportivos tienen un punto de compromiso con alguna modalidad de pesca, y mi propio punto de compromiso se inclina hacia la pesca con ninfa  , con mosca seca y en tándem seca- ninfa, porque esas diferentes técnicas de pesca son con las que paso la mayor parte del tiempo cuando estoy en el río. Por eso, mis cañas favoritas siempre están listas para cubrir cualquier eventualidad que se pueda presentar en un día de pesca. 

Para mi, cualquier caña de más de 9' pies limita la pesca con mosca seca. Por supuesto que se puede pescar a mosca seca con una caña de más de 9' pies, pero ¿que tal lo hacen? ¿cuanto tiempo tardan estas cañas en recuperarse? ¿y, qué precisión tienen? ¿qué pasa cuando tienes que meter la mosca bajo las ramas de una salguera o ponerla a una cierta distancia justo en los morros de una trucha? ¿y qué efectividad tienen estas cañas en el clavado? Hay tantos ejemplos que podíamos estar hablando largo y tendido sobre este tema y nunca acabar. Honestamente, me siento discapacitado con una caña de más de 9' pies para pescar a mosca seca los ríos leoneses. Mi caña favorita para esta modalidad de pesca es una de 8,6' línea #4.

¿POR QUÉ UNA CAÑA DE 8,6' PIES Y DE PESO #4?

Cada vez más disfruto recechando y engañando truchas en ascenso, donde la clave del éxito está en la precisión y las presentaciones delicadas, por eso una  caña de entre 8' y 8,6' pies de largo y peso #4 es la mejor herramienta para satisfacer estas demandas. 

Una caña de mosca de peso #3 puede ser divertida, sobre todo en días sin viento, pero esos días son raros. Una buena caña de peso #5, posiblemente la más versátil, simplemente no igualará a una de peso #4 cuando se trata de hacer presentaciones delicadas, o lograr esa deriva sin arrastre con la línea de mosca más delgada. 

En cuanto a la longitud de la caña, me gustan las de 8,6' pies sobre las de 9' pies, ya que son más ligeras y fáciles de controlar, cargan de manera más rápida y eficiente sin dejar de ofrecer unas presentaciones delicadas y precisas en cada lance, incluso con viento moderado, y brindan una mejor protección de los terminales más finos. Estas cañas sobresalen en distancias cortas y medias, y además tienen el poder suficiente para lanzar a distancias más largas.  


Versatilidad o especialización. 

Por otro lado, parte del tiempo que paso pescando lo hago a ninfa. Entonces, una caña especializada de entre 10' y 11" pies tiene mucho sentido. Hay que tener encuenta que estas cañas más largas se han vuelto más ligeras, más sensibles y más agradables de pescar con ellas. En cualquier caso, cada pescador debe sopesar los pros y los contras al tomar una decisión sobre que caña y longitud comprar. 

Las cañas de mosca son una decisión tan personal, que ami y los lectores de este blog nos gustaría conocer tus argumentos y preferencias sobre las cañas de mosca. ¿ Por qué te gusta o no la longitud de tu caña? Comparte tus experiencias y tus ideas en el apartado de comentarios . Todos te lo agradeceríamos.   

Comentarios

  1. Buen articulo pero yo siendo viejo de seca ,no tengo ninguna de mas de 9 y menos de 7,6.Un saudo amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares