¿COMO VEN Y CAPTURAN LAS TRUCHAS LOS INSECTOS?

 EL TÍTULO DE ESTA ENTRADA ES UNA PREGUNTA ENGAÑOSAMENTE SIMPLE SOBRE ALGO QUE MUCHOS DE NOSOTROS DAMOS POR SENTADO.

PARA HABLAR DE ESTE INTERESANTE TEMA, DEBERÍAMOS PONERNOS EN LA POSTURA Y MENTALIDAD DE LA TRUCHAS... Y HASTA PENSAR COMO ELLAS. PARA APROXIMARNOS A ÉSTO, DEBEMOS "SABER" LO MÁS ELEMENTAL DE LAS OBSERVACIONES QUE SE HAN REALIZADO CON LA TRUCHA EN SU COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO, Y CONOCER LAS LEYES FÍSICAS REFERENTES A LA LUZ Y SUS VARIANTES AL CAMBIAR DE MEDIO DE PROPAGACIÓN... POR EJEMPLO. 


¿COMO CAPTURAN LAS TRUCHAS LA MOSCA?

Comprender como reconocen las truchas los insectos que derivan por la corriente y luego los interceptan, es clave para elegir la artificial y la presentación adecuada. Aprender las complejidades de este proceso nos será de gran ayuda para tener éxito en la pesca con mosca. 

A menudo, el pescador con mosca poco experimentado se pregunta ¿que mosca debo usar? Mi consejo es comenzar con una mosca de confianza. Esta respuesta corta y simple, evita una respuesta demasiado larga. Pero sin duda hay otra respuesta más técnica y convincente. 

VEAMOS 

Vamos a dar la vuelta a la pregunta del pescador poco experimentado para centrarnos en la trucha en lugar de en la mosca. Exploremos juntos como una trucha reconoce e intercepta un insecto flotante que se dirige hacia ella por su carril de alimentación. La respuesta nos puede dar una idea de como diseñar moscas artificiales más efectivas, y por qué aveces nuestras moscas son ignoradas. 

LA IMAGEN DEL CUERPO Y LAS ALAS DEL INSECTO AL BORDE DE LA VENTANA DE LA TRUCHA, PERMITE A ESTA LOCALIZAR AL INSECTO CON PRECISIÓN. 

Tradicionalmente, los pescadores con mosca solemos hablar de engañar a las truchas con una mosca artificial. Ahora, nosotros vamos a interactuar con la trucha en lugar de intentar engañarla con la mosca artificial. Si entendemos como un pez reconoce primero al insecto y luego lo captura, podemos seleccionar y presentar adecuadamente una artificial para que pueda ser atrapada fácilmente por la trucha. 

Ver y capturar insectos que derivan por la corriente río abajo, no es tarea fácil para los peces, especialmente para las truchas que viven en ríos de alta montaña de corrientes más o menos rápidas. El problema de las truchas para atrapar insectos que derivan sobre la superficie del agua es similar al nuestro cuando intentamos atrapar un balón de béisbol. Parece fácil, hasta que lo intentas y te das cuenta de que no es tan fácil como parece. 

Está ampliamente aceptado que las truchas ven el mundo a través de una "ventana" circular. El diámetro de esta ventana varía en tamaño, se vuelve más pequeña cuanto más cerca está la trucha de la superficie del agua y aumenta de tamaño a medida que el pez se hunde más profundamente en el agua. 

Los ríos naturales son relativamente poco profundos. Las truchas a menudo se encuentran cerca de la superficie. Una trucha que se encuentra a trenta centímetros por debajo de la superficie del agua, tiene una pequeña ventana sobre su cabeza de aproximadamente sesenta centímetros de diámetro. Con estos datos, es posible que tengas la impresión de que para tener alguna posibilidad de engañar a una trucha en estas situaciones debas posar la mosca en un círculo poco mayor que un plato. No te preocupes, si eso fuera así, rara vez pescaríamos una trucha y, lo que es más importante, la mayoría de las truchas se morirían de hambre.
 
LAS PATAS DE UN INSECTO QUE SE ACERCA A LA VENTANA DE UNA TRUCHA, PERFORAN EL ESPEJO Y CREAN UN "PATRÓN DE LUZ" QUE DESENCADENA EL INICIO DE LA SUBIDA. 

Hasta ahora, nos hemos centrado en la "ventana" de las truchas. Pero también debemos considerar el "espejo" que puede jugar un papel importante en la visión de las truchas. Resulta que las truchas, especialmente las que se encuentran en aguas tranquilas, pueden recibir una "señal avanzada" de un insecto mucho antes de que aparezca en su ventana. 

Las truchas son  capaces de ver partes de un insecto o de una mosca artificial  que perfore el "espejo". El cuerpo de las emergentes perforan el espejo. Las patas de los subimagos que derivan por la superficie del agua, arrugan y perforan el "espejo". La exhuvia y las alas de los inválidos también perforan el "espejo". Los agotados o muertos que derivan placados a la superficie del agua, igualmente perforan y arrugan con sus cuerpos y sus alas el "espejo".
Por lo tanto, las partes de un insecto o de una mosca artificial bajo la superficie del agua, son visibles para las truchas mucho antes de que el insecto o nuestra artificial entre en la ventana de la trucha. 

DISTORSIONANDO EL ESPEJO  

En el libro de John Goddard y Brian Clarke, The Trout and the Fly  (La trucha y la mosca) 1980, sugieren que esta distorsión del espejo por las partes del insecto, actúan como el detonante principal de la subida de las truchas al insecto. En el libro dicen: "son estos detalles de luz, creados por las hendiduras de las patas del insecto  (o por las fibras del collar de flotación de nuestra artificial) que flota en la superficie, los que son el primer detonante del mecanismo depredador de la trucha ".

Una vez que el pez ha comenzando a elevarse, las alas del insecto pueden jugar un papel importante en mantener la subida. Debido a la refracción (la curvatura de los rayos de luz cuando penetran en el agua), solo los objetos por encima de un ángulo superior a los 10° grados con respecto al borde de la ventana de la trucha son potencialmente visibles para el pez, (la única zona "ciega"de la trucha está situada por detrás suya, este es su talón de Aquiles por el cual atacamos los pescadores con mosca a las truchas). Al principio, solo se ven las puntas de las alas del insecto, luego, a medida que se acerca, la trucha puede ver más y más alas del insecto en su ventana.

Sin embargo, las puntas de las alas solo se hacen visibles cuando el insecto está muy cerca del vorde de la ventana de la trucha. Se podría argumentar que las alas aparecen demasiado tarde para que las truchas las utilicen para provocar la subida. Puede que sea cierto, pero en cualquier caso, las alas son importantes porque mantienen la atención de la trucha sobre la marcha mientras el pez se eleva hacia la superficie para interceptar al insecto. 

El libro de Clark y Goddard contiene fotografías que muestran como las alas y el cuerpo del insecto se fusionan gradualmente a medida que se acercan más y más al borde de la ventana de una trucha. Estas fotografías sugieren una forma en que la trucha puede medir la posición del insecto mientras se eleva para atraparlo. Y además, contiene sugerencias importantes para el diseño de moscas artificiales efectivas para pescar truchas.

El autor estadounidense Vincent Marinaro, resumió en su libro "In the Ring of the Rise" (En el Anillo de la Subida) 1999, sus extensos estudios matemáticos y observacionales sobre el comportamiento de la alimentación de las truchas de la siguiente manera: "Es una conclusión ineludible que la trucha coloca al insecto siempre al borde de la ventana para todos los propósitos: para ver al insecto, para inspeccionarlo y para finalmente tomarlo ". 

UNA MOSCA AHOGADA FUERA DE LA VENTANA DE LA TRUCHA SE REFLEJA EN EL ESPEJO, LA TRUCHA VE DOS MOSCAS. SI FUERAN DOS NINFAS VERÍA CUATRO NINFAS  

 
LAS DOS MOSCAS AHOGADAS QUE VE LA TRUCHA SE FUSIONAN EN UNA SOLA CUANDO ENTRAN POR LA VENTANA DE LA TRUCHA. NADA EN EL ÁREA ROJA ES VISIBLE PARA LA TRUCHA. 


Afortunadamente, Marinaro hizo números mostrando que la distancia entre el borde de la ventana y el insecto es una fusión precisa de la profundidad de la trucha en el agua. Al mantener la mosca en el borde de la ventana, la trucha tiene muchas posibilidades de engullir al insecto. 

No estoy sugiriendo ni por asomo que las truchas hagan cálculos matemáticos para atrapar a sus presas. No es necesario, como buenas máquinas de supervivencia, las truchas han desarrollado estrategias eficientes para sobrevivir. Han elaborado de forma bastante exitosa una serie de mecanismos para procesar información de forma sencilla con poco esfuerzo y en tiempo real. La evolución las ha proporcionado una excelente solución. Los científicos la denominan "heurística de la mirada". Mediante el uso de este mecanismo, los depredadores incluido el hombre, mantienen un ángulo de aproximación constante para fijar y luego rastrear los movimientos de sus presas. 

LA MIRADA HEURÍSTICA 

Las fotografías, los cálculos y la descripción de Marinaro sugieren que las truchas usan la heurística de la mirada para atrapar insectos. Una trucha mantiene al insecto en el borde de su ventana para asegurar un ángulo de aproximación constante durante el ascenso. Por supuesto, la maduración y la práctica pueden ser necesarias para que las truchas perfeccionen su "heurística de mirada".

El mensaje principal hasta ahora es que una mosca debe presentar un estímulo desencadenante primario que penetre en el espejo. Esto atraerá la atención de la trucha y el inicio de la subida, por ejemplo: la exhuvia de una mosca emergente. El cuerpo placado de un "agotado" o "muerto". El collar de flotación para representar las patas y las alas en movimiento de un insecto. Las fibras de pluma del collar de flotación de una artificial, actúan como señales indicativas durante un ascenso y mantienen el movimiento ascendente de la trucha hacia la mosca

La presencia de la imagen fusionada del cuerpo y las alas en el vorde de la ventana de la trucha, permite que el pez ubique la posición real del insecto, y en su caso el de la mosca artificial con exactitud. Un tórax prominente en una artificial, también puede mejorar esta señal visual. 

Hasta cierto punto, un insecto que deriva por la corriente, puede ser desviado de su trayectoria en aguas rápidas y tumultuosas. Es razonable suponer entonces que una trucha puede mover su cuerpo para recuperar el ángulo de aproximación original, de hecho, vemos a menudo que las truchas posicionadas en corrientes muy cerca de la superficie, no paran de moverse de un lado para otro cuando se están alimentando de insectos que derivan por la corriente. Sin embargo, un desplazamiento severo del insecto o la mosca artificial, interrumpirá la relación del espacio entre el insecto y el vorde de la ventana de la trucha, y confundirá la "heurística" de su mirada. 
 
    LA PRESENCIA DE LA IMAGEN FUSIONADA DEL CUERPO Y LAS ALAS DE UN INSECTO EN EL BORDE DE LA VENTANA DE LA TRUCHA, LA PERMITE LOCALIZAR AL INSECTO CON PRECISIÓN. 

Si has montado adecuadamente el collar de flotación de tu artificial, con plumas de gallo vivo  (pluma de los gallos de pluma de León), enrolladas con pocas vueltas y no con esas alas tan bonitas "petrificadas sintéticas", tendrás una mayor posibilidad de engañar a la sabía del río. ¿Que pasaría si montaras el collar de flotación con muchas vueltas? Ciertamente obtendrías una magnífica mosca flotante, pero más parecida a un plumero de limpiar el polvo que a una mosca natural. Esos "montones" de señales luminosas en el espejo del agua nada tienen que ver con la imagen producida por un insecto natural.
Yo suelo montar el collar de flotación de mis moscas con muy pocas vueltas, las  justas para que se sustenten escasamente sobre la superficie del agua y obtengo por lo general buenos resultados, o cuando menos aceptables.

Hay otra cuestión referente a los cercos en las artificiales. Si nos fijamos en un subimago cuando seca sus alas después de eclosionar, observaremos que mantiene su abdomen y sus cercos levantados sin tocar el agua. Por ello cabe la duda de si poner cercos o no a las artificiales. Muchos pescadores dicen que los cercos son inútiles, en tanto que otros los estiman imprescindibles, sobre todo para lograr un buen equilibrio de la mosca en el agua. Yo estoy de acuerdo en este último planteamiento.  

Precisamente, para solucionar este problema del equilibrio consiguiendo al mismo tiempo una postura natural de la mosca sobre la superficie del agua, Marinaro ideó sus famosos montajes en "X", (montajes "tórax"), poco recomendables en mi opinión. Lo que si te recomiendo es que montes los cercos de las efímeras reduciendo el número de fibras al mínimo imprescindible.  

Y ahora hablemos sobre algo que ya está muy discutido: alas si, o alas no. Existen algunas artificiales que deben llevar alas, como son los tricópteros, plecópteros, odonatos, etc. Y otras artificiales que es recomendable que las lleven como los pardones (Hetagénidos), pero en la mayoría de los subimagos e imagos de efímeras no hacen más que restar efectividad al conjunto. 

La pluma de gallo enrollada (el collar de flotación), o las fibras de CDC en las emergentes, ya están representando las alas en "movimiento" del insecto natural, no las alas fijas que se montan en las "artificiales perfectas"... perfectas para el ojo humano pero no para los ojos de las truchas. La trucha que ve alas en movimiento "sabe" por instinto que el insecto está a punto de salir volando y escapar, y es lógico pensar, que intentará capturarlo antes de que escape sin mirar muchos detalles. 

Digamos que las alas en movimiento, como son las plumas enrolladas, representan una verdadera "tapadera" de otros posibles defectos de la artificial, y ello condicionará más fácilmente un fulminante ataque de la trucha hacia la mosca. Recordemos además, y esto es más importante aún, que no podemos lograr mejores imitaciones en colores que con la mezcla de diferentes tonalidades de plumas enrolladas para formar el collar de flotación, osea, "alas en movimiento". Tan fugaces destellos no los podemos conseguir con esas preciosas alitas fijas que tanto seducen a muchos pescadores. 

Aquí si que poseo la suficiente certeza por experiencia como para decirte que las alas fijas en los subimagos e imagos de efímeras son inútiles y contraproducentes en la mayoría de los casos. Otra cosa bien distinta es la visibilidad de la artificial por parte del pescador, algunos pescadores, yo incluido, montamos algunas moscas con alas fijas para verlas mejor, pero eso es otro cantar.

ANTES DE SELECCIONAR LA MOSCA ADECUADA, CONSIDERA COMO LA TRUCHA CAPTURA AL INSECTO. 

  ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS A MODO DE RESUMEN 

1° La "flotación" de la mosca natural produce una silueta en el ojo de la trucha que debemos tratar de imitar, no es sólo cuestión de luces y colores lo que dará el éxito a tus montajes. 

2° Cada fase o estadio de un insecto natural : ninfa emergente, subimago, Imago muerto, etcétera, posee un nivel sobre o dentro del agua, osea, un insecto natural puede derivar placado a la superficie del agua o navegar alto como un subimago recién eclosionado, y estos puntos de referencia deben ser conseguidos en la artificial plenamente. 

3° La fuerza de cohesión de las moléculas de agua en la superficie, también llamada tensión superficial, actúa como una fina capa de nieve, las estrías que una mosca natural o artificial deja sobre ella, quedan marcadas y resaltadas ante la vista de una trucha de la misma manera que los esquíes lo hacen sobre la nieve. Por ello, el dragado, por imperceptible que sea, se volverá muy perceptible para la trucha. Si ese dragado o arrastre es la imagen que percibe la trucha en ese momento de los insectos naturales que populan a su alrededor, entonces tu artificial posiblemente será aceptada y la tomará sin recelos, de lo contrario pondrá sobre aviso al pez y difícilmente podrás engañarlo. 

Con referencia a las moscas que dragan, debo recordarte que hay insectos  naturales que si rayan la superficie y dejan señales, en tales casos es obvio que debes proceder de la misma manera que el insecto natural, por ejemplo tirando de la línea. En cuanto a que pluma usar para el collar de flotación, te recomiendo que uses pluma de cuello de gallo vivo de los gallos de pluma de León, no rayan tanto cómo las plumas de los cuellos disecados con las fibras más rígidas y por tanto rayan más la superficie del agua, además de los problemas de retorcimiento que a menudo ocasionan a nuestros bajos de línea.

PARA FINALIZAR 

Cómo es lógico, esta serie de refinamientos son solo para pescadores que desean disfrutar al máximo de la pesca con mosca. Los pescadores que alegan que con un par de artificiales sobran para resolver todas las situaciones posibles en un día de pesca, o que no hace falta ser ducho en estos temas para pescar una trucha, encontrarán estas reflexiones más que inútiles. Lo siento por ellos, ya que nuestra afición por la pesca con mosca ha sido siempre una continua búsqueda de soluciones para engañar más y mejor a las truchas, y un diálogo permanente del pescador con los peces y los ríos, ansioso de conocer a fondo los misterios que encierra este bello deporte. 

Por fortuna para nosotros, nunca llegaremos a saber todos los entresijos de la pesca con mosca, ni siquiera a encontrar la mosca infalible que todo lo pesca, y permaneceremos aprendiendo siempre. Cuando pensemos que ya lo sabemos todo, no te preocupes, ellas se encargarán de poner las cosas en su sitio y demostrarnos que no sabemos casi nada.

De verdad, esto es una suerte para nosotros los pescadores, pues gracias a ello mantenemos vivo nuestro interés y fe en la pesca con mosca.
En esta continúo esfuerzo por saber más y aprender todos los días un poco, han ido apareciendo nuevos montajes, nuevas técnicas, nuevas esperanzas. No podemos quedarnos en la mediocridad de esos que con un par de moscas pescan toda la temporada, tal cosa puede resultar cómoda, pero no es pesca con mosca en toda su extensión, ni puede producir la gran satisfacción de imitar adecuadamente un insecto natural, de presentarlo a una trucha que está subiendo entre las ramas de un árbol caído, y de engañarla con valentía y honestidad, sin aprovechar ocasiones que favorezcan nuestra incapacidad para engañarlas. Así llegaremos a la otra gran satisfacción, quizás la mayor de todas, la de devolver sin daño a la trucha que hemos conseguido engañar, con lo cual estaremos repitiendo el ciclo de oportunidades en una época donde alguien dijo una vez que, una trucha "ES DEMASIADO VALIOSA PARA SER PESCADA SOLAMENTE UNA VEZ ".

Espero que logres sentir todas estas sensaciones de plenitud en este maravilloso deporte que has elegido. Ah! Y seguir recomendándote que uses tu "mosca de confianza". ¿Que moscas me dan ami más confianza? Estoy seguro que lo has adivinado, las de toda la vida, sin alas y traseros empapados.  

Comentarios

  1. Muy buen articulo y muy cierto.Totalmente de acuerdo con lo de las las realistas y quizas rigidas.En mi opinion la mayor razon por la que no funcionan el 85-90% de las veces es por que quizas esten imitando a un adulto subimago y cual es entonces el problema? pues que en mi experiencia,el 85-90% de las veces no comen subimagos recien eclosionados,si no emergentes y seminacidos,y sin duda una mosca con alas en hackle con pocas vueltas o un comparadun en cdc o pelo de ciervo imita mejor a estos estadios que ellas prefieren.Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares