La pesca con mosca de septiembre y octubre


La pesca con mosca seca de septiembre y octubre es lo que muchos pescadores con mosca esperan con ansiedad, mucho más que cualquier otra época del año. Climas cálidos, ríos pescables y truchas hambrientas hacen de este periodo una época privilegiada para la pesca con mosca seca.

Pero a lo largo de los años pescando con amigos y analizando mis propios planteamientos, descubrí que cometemos algunos errores muy comunes que nos impide aprovechar al máximo nuestras posibilidades de capturar más peces.

Verdiago (antiguo coto de Valdoré), río Esla.

Vamos a repasar tres de los errores más frecuentes que cometemos los pescadores con mosca en estos dos meses y como solucionarlos.

—Primer error: “vivir de experiencias pasadas”

A menudo usamos nuestras experiencias pasadas para tomar decisiones mucho antes de entrar al río, incluso días antes, sin tener en cuenta las condiciones actuales. Lo he dicho durante mucho tiempo, las moscas de confianza pueden ser algo realmente nefasto para la mayoría de nosotros. El problema con estas moscas es que a menudo las elegimos en el mismo coche, cuando armamos el equipo, y nos olvidamos de averiguar como viene el río, si hay postura, qué mosca está cayendo o que hacen las truchas ese día.

Los tricópteros, hormigas y perdigones, capturan muchos peces en esta época y merecen un lugar privilegiado en nuestras cajas de moscas, pero eso no significa que debamos pescar con ellos durante todo el día solo porque nos funcionó la última vez que estuvimos aquí.

Sí, utilizas lo que te funcionó en el pasado como principal argumento en tus decisiones, te perderás muchas oportunidades de engañar truchas. Los ríos siempre están cambiando y el gusto a veces caprichoso de las truchas también, debes ser consciente de esto y asegurarse de que las condiciones actuales coincidan con tus experiencias pasadas antes de simplemente pescar a ciegas.

Si te acercas al río con la idea de que cada día es diferente, la observación y la preparación se convertirán en tus mejores herramientas para tener un día de pesca exitoso. Descubrir las cosas como qué insectos están eclosionando en ese momento y que preferencias tienen las truchas a la hora de tomarlos, si prefieren las emergentes a los subimagos, o si están activas a medias aguas, en el fondo del río, o simplemente no hay actividad alguna, si ha bajado o subido el nivel del agua, los aspectos meteorológicos, etc. Descubrir las cosas es a menudo la parte más gratificante de nuestro deporte.

—Segundo error: “atracción emocional”

Tenemos que luchar contra el tirón emocional de lanzar moscas grandes de última generación montadas con plumas cdc con algún señalizador flúor solo porque son más fáciles de ver y flotan mejor, por lo que requieren menos mantenimiento. Cuanto más grande es la mosca, más grande es el anzuelo y cuanto más grande es el anzuelo, más visible y más fácil de detectar para las truchas el ropaje de la artificial, incluido el anzuelo y el señalizador flúor, por tanto, más rechazos.

Nunca he tenido una experiencia en esta época pescando aguas claras y niveles bajos en la que bajar el tamaño de la artificial empeorara la situación, todo lo contrario. Parece que casi siempre, si vas a una talla más pequeña, los rechazos son menos, o sea, si las truchas están subiendo a Ignitas del tamaño 18, ata a tu terminal una imitación de ignita del tamaño 20-22, o incluso 24 (sin señalizador).

—Tercer error: “respeto a las truchas de final de temporada”

Tenemos la idea de que debido a que en esta época los ríos bajan en óptimas condiciones y que las truchas están hambrientas, comerán todo lo que las presentemos, pero eso simplemente no es cierto. Aunque las truchas en esta época comen una variedad de insectos más amplia y tienen el metabolismo más acelerado, pues necesitan acumular grasas para pasar el largo invierno incluido el desove, no significa que abandonen el instinto de supervivencia para mantenerse a salvo.

Tratar a las truchas de final de temporada como truchas exigente y esquivas que han visto pasar a lo largo de semanas y meses cientos de falsas moscas por sus morros, es mejor que asumir que simplemente comerán cualquier cosa que las presentemos. Tendrás suerte de vez en cuando y tendrás días (pocos) en que los peces comerán cualquier cosa que les lances, pero la gran mayoría de los días las truchas se volverán esquivas y recelosas por muy acertada que sea la elección de la mosca y la presentación.

Todos sabemos que hay tramos que tienen truchas muy pescadas, truchas que en esta época son difíciles de engañar, pero sí pescas con convicción, con tus mejores planteamientos y habilidades, te mantendrás más concentrado y pescarás más peces. Encuentra una manera de motivarte, de llevar tu mejor experiencia al agua y evitarás este error tan común.

La pesca con mosca seca de septiembre y octubre es una experiencia única y maravillosa, incluso si no eres un gran pescador con mosca seca. No hay nada tan admirable en la pesca con mosca como ver una trucha respetable elevarse hasta engullir tu mosca en un cálido día de octubre. Aplica estos consejos y podrás aprovechar al máximo la pesca en superficie con mosca seca en esta época de final de temporada.

Villamondrin de Rueda, río Esla. Octubre 2021.

Villamondrin de Rueda, río Esla. Octubre 2021.

¡Felices días de pesca!

Comentarios

Entradas populares