Los beneficios de la pesca en corto.

Es probable que resulte difícil encontrar un pescador con mosca que no tenga una tendencia innata a lanzar largo. Compramos cañas de acciones rápidas que lanzan cada vez más lejos, líneas de mosca descentradas que tiran más, y así sucesivamente. Además, nos divierte ver un bucle bien formado desenrollarse en el aire en un lance de 15 o 20 metros. Realmente eso es algo hermoso y cualquier pescador con mosca debería estar orgulloso de conseguir lanzar tan limpiamente una mosca a esa distancia. La realidad, sin embargo, es que los lances cortos capturan más peces.

Coto de Sardonedo, 1987

Sin duda, hay situaciones en la que estamos obligados hacer lances largos, pero estas situaciones son la excepción y no la regla. Los lances cortos son la norma, al menos debería serlo, y los pescadores que no lanzan más lejos de lo necesario, a menudo son los que capturan más peces. Y hay muchas razones para ello. Veamos.

—La mosca draga menos con lanzamientos cortos

Siguiendo los conceptos básicos del lanzado, el arrastre o dragado de la mosca y como evitarlo, son las primeras cosas que se les enseña a los pescadores principiantes, y con razón, ya sea pescando a seca, ninfa, o incluso con streamers. La capacidad de comprender y controlar la resistencia que las diferentes corrientes proyectan sobre nuestra línea de mosca juega un papel determinante para el éxito.

La relación entre la longitud del lanzamiento y la resistencia es simple. Los lances cortos arrastran menos, sin excepción. Más línea posada en la superficie del agua equivale a más resistencia. Las razones son numerosas. En primer lugar, se encuentran las leyes básicas de la geometría, pero no son de menor importancia los factores que contribuyen como: las corrientes cruzadas, las microcorrientes, la influencia del viento, la capacidad de controlar la línea, etc. Cualquiera que sea la causa, cuanto más lejos lances, más rápido se producirá el arrastre de la mosca y más difícil será rectificar.

La razón por la que los mejores pescadores con ninfa del mundo operan si ningún tipo de línea de mosca en el aire, también conocida como “Euro ninfa”, es que saben que menos línea fuera del carrete significa más control y mejor deriva natural de las ninfas. Un pescador que carece de control de las artificiales, simplemente está pescando al azar.

—Los lances cortos propician mejores clavados

Un pescador que controla su línea de mosca, no solo tiene la posibilidad de controlar mejor el arrastre, sino que también tiene un mejor control de todos los demás aspectos de la pesca con mosca, por ejemplo, la capacidad de hacer clavados más efectivos. Clavar un pez a una distancia de 6 o 7 metros es relativamente fácil, pero ¿qué hay cuando tienes que hacerlo a 18 o 20 metros? Ciertamente, podemos hacerlo, incluso más lejos, pero es difícil y los fallos son mucho más frecuentes que los aciertos. La transmisión de energía desde nuestra mano lanzadora hasta la mosca y la capacidad del pescador para hacerlo y hacerlo rápidamente, se complica por la cantidad de línea que hay sobre la superficie del agua. Esto da lugar a clavados deficientes y poco efectivos, en otros casos el pez se llevará la mosca o se soltará mientras intentamos llevarlo a la sacadera.

—Los lances cortos son más precisos

Todavía tengo que conocer al pescador que tiene mejor puntería a 20 metros que a 10. Tampoco he conocido un solo pescador que captura más peces con lanzamientos largos y descuidados que con lanzamientos cortos y precisos. Ya sea que estés apuntando a una trucha en ascenso en una tabla o presentando una ninfa en un rápido, un lanzamiento más preciso es casi siempre la clave para el éxito en la pesca con mosca, y los lanzamientos más cortos son invariablemente más precisos que los más largos.

—Los lances cortos te hacen mejor pescador

Los lances largos te hacen un mejor lanzador, pero no necesariamente un mejor pescador. Sin duda, un pescador con mosca que domine tanto el lance largo como el corto será un pescador más completo, pero el simple hecho de poder lanzar 20 o 30 metros en una pradera fuera del río, no se traduce en mejores posibilidades de capturar peces.

Un pescador que habitualmente pesca en corto, se preocupa por todo tipo de temas significativamente importantes que atañen a lo que puede ver y lo que pueden ver los peces a los que quiere pescar: puede ver y leer mejor el agua que quiere pescar, a veces incluso puede ver su propia presa y ajustar mejor su planteamiento para capturarla. Además, es consciente de que, sin el cuidado adecuado, es probable que los peces le vean. 

Se toma el tiempo suficiente para aprender sobre la visión de los peces que pesca, lo que un pez puede y no puede ver, y se acerca a ellos con todo tipo de sigilo posible.
Probablemente, el pescador que por defecto pesque un lago a cuatro o cinco metros de profundidad no le importe mucho estas cosas, en este caso si puede lanzar lo más lejos posible.

—Lances largos solo cuando sea necesario

Todo pescador con mosca debería dedicar tiempo a practicar su lanzamiento, tanto de cerca como de lejos. Cuantas más habilidades posea, mayor serán sus posibilidades de éxito. Sin embargo, pescar largo, como norma general, debe reservarse para situaciones en las que no existan otras alternativas, como peces que se mantienen en posturas inaccesibles lejos de nuestra posición, cuando los niveles de agua son tan bajos que incluso con el sigilo adecuado no podemos acercarnos demasiado a los peces, etc.

Pescar largo significa invariablemente renunciar en cierta medida al control, y el control es algo que ningún pescador debería estar dispuesto a ceder fácilmente.

—Cinco consejos para convertirte en un buen lanzador:

No hay nada como ver el despliegue de una línea de mosca en el aire cuando se ejecuta con maestría y luego, cómo se posa la mosca en la superficie del agua con delicadeza.

—1. La punta de la caña debe moverse en línea recta para un lanzamiento recto. Si por ejemplo la punta de la caña se desplaza en un movimiento circular continuo por encima de tu cabeza, la línea de mosca comenzará a moverse en círculo. Entonces, si mueves la punta de la caña de adelante hacia atrás y no está recta, tendrás una curva en tu lance.

—2. Debes parar la caña tanto por delante como por detrás, y pararla en alto. Lo que quiero decir es que mientras lanzas, no debe parecer que estás ondeando una bandera, debes llegar a una parada abrupta cuando mueves la caña hacia atrás antes de mover la caña hacia adelante y viceversa. Si detienes la punta de la caña muy atrás de ti en el falso lance o haces lo mismo en el lance delantero, la línea también irá allí y no tendrá la energía suficiente para cargar adecuadamente la caña y desplegarse para el próximo lanzamiento.

—3. Debes hacer una pausa después de cada parada para permitir que la línea de mosca y el bajo de línea se desenrollen por completo, a medida que la línea se desenrolla está dando potencia a la caña, o sea, la está “cargando” para luego lanzar en dirección opuesta. El peso de la línea hace doblar la caña, se dice que está “cargando la caña”, dándola energía y poder para luego hacer un lanzamiento. Si la pausa la haces demasiado larga en el lance trasero (falso lance), la línea de mosca y el bajo de línea caerán por debajo del plano horizontal y seguramente rozarán la superficie del agua, perdiendo gran parte de la energía necesaria para el lanzamiento posterior hacia adelante, aparte de otros problemas como posibles nudos de viento que por cierto, alguna vez habrá que tratar este tema.

—4. Debes acelerar la caña con una aplicación uniforme de potencia desde adelante hacia atrás y viceversa. Los movimientos bruscos crean holgura en la línea durante el lanzamiento, y en el peor de los casos “nudos de viento”. Deja que la caña haga su trabajo mientras aceleras suavemente hasta que te detengas. Los “nudos de viento” generalmente se forman cuando queremos hacer lances largos y para ello imprimimos demasiada potencia a la caña, haciendo que el puntal se doble en demasía y la línea baje demasiado en relación con el plano horizontal.

—5. Elimina la holgura. La holgura en la línea mientras intentas lanzar la mosca equivale a perder el control de la línea, porque has perdido la conexión directa con la caña. “Desnuda” o tira de la línea hasta que no quede holgura.

Eso es todo lo que quería decirte con respecto a los beneficios que proporciona la pesca en corto. 

Buena pesca.

Comentarios

Entradas populares