El cinturón de vadeo.

Cinturón de vadeo de neopreno.

Sí, por supuesto, todos disfrutamos del canto de los pájaros, del paisaje de las montañas y de la soledad. Nos encantan los sitios donde viven las truchas y los sonidos de un río, pero cuando esa novedad deja de serlo, el proceso de resolver problemas y ver los resultados de nuestras soluciones es lo que nos mantiene en este maravilloso mundo de la pesca con mosca.

La gran mayoría de los pescadores con mosca nos llevamos bien porque somos personas de ideas afines. Jóvenes, canosos, de mosca ahogada, de mosca seca…  Hay algo en común que nos atrae en el agua, somos más parecidos que diferentes, y el deseo de la eficiencia es algo que a todos nos une. A nadie le gusta perder su precioso tiempo en el agua. La eficiencia en la pesca con mosca es una parte importante y placentera de este magnífico deporte.

Con el tiempo te das cuenta de las partes que has descuidado y las cosas en las que no pensantes que serían útiles para la práctica de nuestro deporte. Cualquier pieza de un sistema que falte o que no funcione, se interpone en el camino de la eficiencia. Engañar a las truchas con una caña de mosca requiere una gran cantidad de elementos y con el tiempo una comprensión íntima de tales elementos.

La eficiencia es un estilo de pesca. Hay arte en la forma en que un buen pescador experimentado junta todas las piezas. Un sistema finalmente refinado de un pescador experimentado es algo digno de contemplar. Las herramientas de un pescador con mosca se extienden desde los retractores acoplados a su chaleco y vuelven a su posición sin pensar, sin caos, hay un ritmo, un propósito y una cadencia. Y aunque los elementos de un sistema que funcionan para una persona, pueden no ser una buena combinación para la siguiente, hay errores que simplemente no funcionan para nadie.

Así que reflexiona sobre estas cosas. Por supuesto, algunos conceptos equivocados, acciones desacertadas, cosas hechas erróneamente por ignorancia o vicios causados por equivocaciones de buena fe, no se pueden evitar cuando empezamos en este deporte de la pesca con mosca, porque se necesita tiempo en el agua para darnos cuenta de nuestros errores y tomar hábitos efectivos. Pero con un poco de conciencia y atención a los detalles, es fácil determinar que es lo que te detiene para progresar.

Equipo de pesca.
El cinturón de vadeo 

Me parece que la última pieza del equipo en la que piensan muchos pescadores con mosca es en el cinturón de vadeo, a menudo visto como un elemento decorativo y un accesorio innecesario. Algunos pescadores te dirán que te ates una cuerda o un cinto y termines con eso. Algunos cinturones delgados y endebles, incluidos en algunos vadeadores, perpetúa esta noción. Son buenos para ayudarte a no ahogarte (que no es poco), pero no mucho más. 

Así que propongo un replanteamiento del cinturón de vadeo. Mi cinturón de vadeo lo trato como un cinturón de herramientas, un lugar para sujetar cosas pesadas. Es un componente más de mi equipo de pesca para tener todo lo que necesito en orden y listo en cualquier momento, manteniendo al mínimo el peso y la fatiga resultante de este equipo.

Está claro que lo que funciona para mí puede no ser útil para ti, sin embargo, alguna de estas ideas pueden satisfacer tus propias necesidades y preferencias: mi sistema de cinturón está diseñado para el pescador con mosca que cubre y vadea mucha agua, que se aleja del estacionamiento y camina un poco antes de entrar al río, que luego pasa muchas horas empujando el agua a través de fuertes corrientes y regresa exhausto al atardecer. Naturalmente, no siempre es así, pero incluso en salidas esporádicas, este sistema me sirve perfectamente.

Primero la seguridad

Usa un cinturón de vadeo si amas la vida. Para mí, la mayoría de los riesgos en nuestro deporte son insignificantes: lluvia, granizo, viento, etc. Ahogarse por no llevar el cinturón de vadeo parece muy horrible y dice muy poco de un pescador responsable. Pero bueno, elige tú mismo.

Sumérgete en la corriente con un cinturón de vadeo bien ajustado y el agua que entre por tu vadeador se detendrá en tu cintura. Eso es bueno, porque el aire atrapado en las piernas de tu vadeador te ayudará a mantenerte a flote hasta que llegues a aguas menos profundas y peligrosas.
Cae por un resbalón fortuito en una fuerte corriente sin cinturón de vadeo y el agua que entra llenará las piernas de tu vadeador, arrastrándote hacia abajo por el peso del agua e impidiendo el movimiento de tus piernas necesarias para nadar hacia un lugar seguro. En el peor de los casos puedes llegar a ahogarte. De nuevo, tú eliges.

Uno de los superhéroes más grande de todos los tiempos, en realidad no tiene poderes, ni tiene inmunidad a las balas, ni es invisible, ni tiene telepatía o incluso fuerza sobrehumana. Batman (el hombre murciélago) es un personaje realmente inteligente, superrico y hace mucho ejercicio. También usa un cinturón de herramientas para tener sus dispositivos listos para emplear, porque está bien preparado y obsesionado con la eficiencia.

Como pescador con mosca, trato mi cinturón de vadeo como un cinturón utilitario (aunque no se parece en nada al de Batman), diseñado para sostener algunas cosas que quiero tener al alcance de mi mano, y eventualmente quitarme peso de mis hombros y caderas.

Distribución del peso

Los mochileros, los agentes de la ley, los excursionistas y muchos otros usan el concepto de llevar el peso sobre las caderas en lugar de los hombros. Las caderas soportan mejor una carga más pesada durante más tiempo que los hombros. Entonces, en lugar de llevar cosas pesadas en tu chaleco de pesca o mochila, colócalos en tu cinturón de vadeo, la diferencia es enorme y lo notarás al final del día. Por cierto, no soy fanático de las riñoneras porque suelo vadear aguas profundas y las cremalleras impermeables son demasiado rígidas para ser eficientes, sobre todo las de gama alta. Además, nunca hay suficiente espacio en una riñonera para llevar todo lo que necesito.

Entonces, para mí, un chaleco y un cinturón utilitario lumbar de neopreno con dos tirantes para distribuir mejor el peso entre los hombros y las caderas es la combinación perfecta. Estoy seguro de que tú encontrarás un cinturón de vadeo que mejor se adapte a tus necesidades.

Tratar un cinturón de vadeo como una herramienta de pesca y no como un accesorio frívolo, puede mejorar tu eficiencia en el agua y disfrutar de largas y maravillosas jornadas de pesca.

Pesca duro, amigo.


Comentarios

Entradas populares