Tácticas de "Pesca al hilo".

La pesca al hilo” es una técnica muy efectiva para pescar truchas. El empleo de esta técnica de pesca pone al pescador en el control de todo, desde la punta de la caña hasta la última ninfa. 

Realizada esta técnica con habilidad e intuición, es mortalmente efectiva, especialmente con caudales medios y altos. Por esta razón, la popularidad de esta técnica de ninfeo se ha disparado en los últimos años.

La pesca “al hilo” es una técnica de pesca fundamentalmente en corto.

Con esta técnica de pesca, el éxito puede llegar rápidamente. En poco tiempo, los pescadores menos experimentados pueden llegar a duplicar su tasa de capturas y pueden volverse complacientes con los resultados. Sin embargo, es posible hacer algo más, aunque para ello se necesitan temporadas de dedicación y práctica, y como en otras disciplinas de la pesca con mosca, existe un camino natural a seguir. No hay una jerarquía de tácticas en esta disciplina, pero ciertamente hay un orden preestablecido de cosas para aprender primero.

El mayor error que cometen los pescadores poco experimentados es que pescan demasiado lejos. Con demasiada frecuencia, los pescadores que practican esta técnica de ninfeo, se ven tentados a extender el lance más allá de lo que pueden controlar. Ven demasiados videos de pescadores que lanzan lejos sus ninfas, pero nunca se toman un tiempo para analizar lo básico de esta técnica. Ven en otros pescadores hacer grandes lanzamientos a través de la corriente, mucho más de lo necesario o prudente, y como lo más grande siempre parece mejor, muchos de estos pescadores caen en la trampa de intentar emular esto. Quieren grandes lances y largas derivas, cuando es exactamente lo contrario lo que captura peces.

Río Porma. Primer día de la temporada 2023.

Esta técnica de pesca con ninfa “al hilo” es fundamentalmente una pesca en corto.
En los últimos años, hemos sido testigos de una obsesión enfermiza por lanzar ninfas más ligeras a distancias más largas. Sin duda es una buena táctica, pero lanzar más largo y ligero es una táctica marginal, es una táctica especializada que rara vez es necesaria. Además, todas las tácticas de largo alcance tienen sus raíces efectivas en la táctica de corto alcance.

El rango de distancia más efectivo para esta técnica de pesca “al hilo” es aproximadamente tres veces la longitud de la caña. En algún lugar, alrededor de los nueve o diez metros de nuestra posición en el agua, es el final del alcance efectivo. Y sí, puedes lanzar unos pocos metros más, pero muy pronto pierdes el control de las ninfas y la ventaja que ello supone, sin importar cuan bueno sea tu lance o el tamaño de las ninfas.

Entonces, el rango de distancia más efectivo para esta técnica de pesca va, desde justo nuestra posición (brazo y caña extendidos), hasta los nueve o diez metros, y dentro de ese rango hay un mundo de diferencia en el lance, en la presentación, en la deriva y en el comportamiento de las ninfas. Y sí, pescar a doce o catorce metros de distancia requiere más habilidad, pero a menudo es menos productivo.

Más sobre la pesca “al hilo” aquí.

Comentarios

Entradas populares