EMERGENTES, INVÁLIDOS Y AGOTADOS DE EFÍMERAS

LEÓN, EL ICONO POR EXCELENCIA DE LA PESCA CON MOSCA, HA SIDO BENDECIDO CON MÚLTIPLES ECLOSIONES DE INSECTOS ACUÁTICOS, ESPECIALMENTE DE EFÍMERAS, EL INSECTO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA PESCA CON MOSCA.

SI ERES UN PESCADOR NUEVO EN EL DEPORTE DE LA PESCA CON MOSCA, LA TERMINOLOGÍA TE PUEDE RESULTAR UN POCO ABRUMADORA. O TAL VEZ SEAS UN PESCADOR EXPERIMENTADO QUE HAS ESTADO ESCUCHANDO DURANTE AÑOS ALGUNA DE ESTAS PALABRAS, PERO NUNCA TE HAS MOLESTADO EN ENTENDER LO QUE SIGNIFICAN REALMENTE. 


EFIMERA DE OCTUBRE, RÍO ESLA 

EFIMERA DE MARZO, RÍO PORMA, (BÉTIDO)

EFIMERA DE JUNIO, RÍO OMAÑA, (HEPTAGÉNIDO) 

 
La trucha como cualquier otro pez de agua dulce tiene un coeficiente intelectual muy bajo. Digo esto para configurar el ejemplo de como se alimenta una trucha durante una eclosión de efímeras.

Imagínate a una persona con un cociente intelectual muy bajo, parada frente a una cinta transportadora de alimentos que transporta manzanas, cerezas, tomates, fresas, uvas negras, uvas blancas, franbuesas, rábanos... todos parecidos pero diferentes. De repente, pasan muchas cerezas, y la persona que está parada frente a la cinta transportadora se come una. Le gusta, está buena y vuelve a comer otra. Imaginate ahora el ajuste mental que tiene que hacer esta persona para concentrarse en encontrar cerezas. Necesita concentrarse solo en las cerezas y todo lo demás queda fuera de escena, porque de lo contrario su mente se bloquearía. 

Eso es lo que hace una trucha en su carril de alimentación cuando está activa. Está observando la cinta transportadora, concentrándose en las cerezas, y nada va a romper esa intensidad. Como pescadores podíamos poner una fresa, ¡oye, se parece bastante a una cereza! Pero no es una cereza. Pasaría lo mismo con un tomate o un arándano. Pero no, tiene que ser cerezas porque el pez no sale de su pequeño cono de concentración para pensar en otra cosa que no sean cerezas. 

Ahora, bajan tantas cerezas por la cinta que algunas tienen tallos y otras no. Algunas son de color rojo intenso, otras rojo oscuro, algunas son amarillas, otras púrpura, y entre todas ellas alguna picota del Valle del Jerte. Una vez más, la persona que está en la cinta se concentra en las cerezas con tallo y sin tallo, y el proceso de alimentación se vuelve mucho más complejo. De repente, la persona que saca los alimentos de la cinta solo come cerezas de color rojo intenso sin tallo. Sí, hay otras cerezas que pasan a través de su vista, pero ahora el ajuste de su imagen es más estricto y la fuente de alimentos se ha vuelto más limitada. Creo que es la forma más sencilla de comprender lo que ocurre durante una o varias eclosiones de efímeras.  
 
AHORA VAYAMOS A LAS EFÉMERAS O EFÍMERAS 

Hay muchas etapas en las que el insecto acuático pasa por delante de la trucha: El subimago que emergió con éxito derivando por la corriente secando sus alas para poder volar. Ninfas emergentes que se habren paso a través de la película superficial del agua preparándose para transformarse en subimagos. Inválidos o lisiados, también denominados "tullidos", emergentes que no han sido capaces de convertirse en subimagos. Agotados o muertos, (spent), insectos adultos que ha llegado al final de sus vidas, habiendo completado o no su ciclo vital y han regresado al agua para morir. Todas estas diferentes etapas de las efímeras pasan a veces al mismo tiempo y, al igual que la persona de la cinta transportadora, la trucha a menudo se concentrará en una sola etapa. 

**Nota aclaratoria**

Esto es más frecuente en eclosiones abundantes de efímeras . Por el contrario, cuando una determinada eclosión no es lo suficientemente importante en cuanto al número de individuos, no hay suficientes insectos para que los peces se concentren en una etapa, en estas situaciones, las truchas se comen al insecto que pasa por su radio de alimentación, ya sea un subimago, un Imago muerto, una emergente o un lisiado. Se necesitan una o varias emergencias masivas de insectos acuáticos para que los peces se concentren en una etapa del insecto, y solo en una. 

INVÁLIDO CON EXHUVIA 

INVÁLIDO CON UNA SOLA ALA EN HORIZONTAL 

Los mejores pescadores con mosca seca que conozco, suelen empezar el día con un inválido. A menudo no cambian de mosca en toda la jornada, y por muy buenas razones. 
La naturaleza es un lugar duro para los animales que viven en libertad, y especialmente para los peces que viven en el río. Si una trucha gasta 4 calorías en desplazarse a través de la corriente para capturar un insecto, necesitará ingerir al menos 4 calorías para sobrevivir. Todos hemos visto alguna vez a una trucha desplazarse un par de metros a través de la corriente para atrapar un saltamontes que cayó acidentalmente al agua, porque la energía gastada en el desplazamiento será reemplazada con creces por la ingesta calórica del saltamontes. Ahora, compara el saltamontes con una ignita o una caenis. Estos insectos son muy pequeños y la recompensa es mucho menor. Una trucha no se desplazará muy lejos para ingerir pocas calorías. Es un hecho o un fenómeno de la naturaleza.

Un inválido para una trucha, es una comida estacionaria y segura, estos insectos no pueden escapar, no pueden salir volando y eso es fundamental para la alimentación de los peces. Una vez que la trucha ha gastado energías en un intento fallido por atrapar un insecto, sabe que esa energía perdida no puede recuperarla. Un inválido es un insecto que no volará en el momento de levantarse. Una vez más, todos alguna vez hemos visto peces incluso salir del agua persiguiendo a un insecto tratando de ingerir las calorías necesarias para compensar las energías gastadas en un primer intento fallido. Si pierde esa  comida demasiadas veces, comenzará a degenerarse y finalmente morir. 
Cuando un animal de la estepa africana, o un insecto en el río está herido o lisiado, se combierte en una presa fácil para el depredador. El lisiado es una presa lenta para moverse y por tanto más fácil de atrapar, y además se necesita gastar menos energías que para capturar otras presas en plenitud de facultades. Justo lo que todo predador busca. 
Cuando hay suficientes inválidos en el agua como para permitir que las truchas se concentren en esa fase, a menudo lo harán.

Existe varios tipos de Inválidos o emergencias fallidas : inválidos atrapados en su propia envoltura ninfal. Este tipo de inválidos puede tener gran parte de la exhuvia fuera del cuerpo y las alas pueden estar completamente extendidas o en vertical, o también pudiera darse el caso de que al insecto le haya salido una pequeña protuberancia una vez que ha tenido éxito en la emergencia. 
Estos inválidos o lisiados, pueden variar en longitud, dependiendo de hasta donde han llegado en el proceso de emergencia, aunque el tamaño exacto de la artificial no siempre es tan crítico como pudiera serlo en un subimago o en una ninfa emergente. 
El otro tipo de inválido es una efímera que ha emergido, pero luego de emerger tuvo problemas, tal vez volcado por el viento, por alguna turbulencia del agua, o simplemente colapsado de costado por la energía gastada al emerger. 
Una vez que las alas de una efímera toca el agua, adiós muy buenas, pasa directamente al grupo de inválidos. Estos insectos no tienen la fuerza suficiente para sacar sus alas de la succión creada por el menisco. Una inspección minuciosa de los insectos que flotan a nuestro lado mientras pescamos, a veces nos mostrará un insecto golpeando frenéticamente un ala libre mientras la otra permanece sobre la superficie del agua.

NINFA EMERGENTE 

 
NINFA EMERGENTE 

Una ninfa emergente que está atravesando el menisco, también es extremadamente vulnerable en ese momento. Se necesita un tiempo para llegar a la superficie, y después tiene que empujar sus alas desde el tórax a través del menisco y luego arrastrarse por el espacio creado para emerger como un subimago. Se ha comparado que una ninfa emergente de efímera que atraviesa el menisco es similar a cavar un metro cuadrado de tierra. Ciertamente, no es una tarea fácil para estos pequeños animales. Entonces, en una eclosión masiva hay muchos insectos atrapados, justo debajo de la película superficial del agua que luchan por llegar a la superficie, y esa es también una etapa en la que se fijarán las truchas. 

Vicent Marinaro escribió un libro sobre la pesca con mosca seca llamado In The Ring Of The Rise, (En el Anillo de la Subida), merece la pena leerlo. En este libro, Marinaro detalla las diferentes formas de subida de una trucha para alimentarse de insectos que derivan por la corriente. 
No todas las truchas sacan el morro fuera del agua para atrapar insectos. En una tablada de aguas lentas, en un día tranquilo con peces activos, se puede escuchar el "Chup", "Chup", "Chup", rompiendo la superficie y capturando efímeras. Si observas de cerca esa forma de subida, verás pequeñas burbujas de aire que salen de alrededor del punto de captura del insecto, una pequeña cantidad de aire queda atrapada en la mandíbula superior de la trucha, y las burbujas escapan cuando la trucha retorna a su puesto de caza. 

Si tan sólo me dieran diez céntimos por cada lanzamiento hecho a lo largo de mi vida como pescador con mosca a esta forma de subida de las truchas, a estas alturas seria millonario. Cuando una trucha está tomando emergentes, está comiendo justo debajo de la película superficie del agua y su lomo rompe el agua produciendo una pequeña ola cuando regresa a su posición inicial. ¡y no, la trucha no va a subir ese medio milímetro extra para hacerte feliz! 
La mejor manera de manejar esta situación es pescar a tándem seca-ninfa. La seca bien pudiera ser una inválida haciendo las veces de indicador de picada, y detrás un remolque de vente o trenta centímetros de largo con una ninfa sin lastrar o muy poco lastrada. El remolque corto mantendrá la ninfa a la profundidad correcta y comenzarás (quizás) a capturar esas truchas ascendentes. Así que en tu próxima salida, busca esas burbujas para identificar esos momentos, momentos cargados aveces de nerviosismo y desesperación.

NINFA MUY POCO LASTRADA, (LO JUSTO)
APAREJO SISTEMA CODAL 

APAREJO SISTEMA REMOLQUE 

Mientras estamos en el tema de observar críticamente las formas de subida de las truchas, vamos a hablar sobre las efímeras "agotadas" o "muertas". La mosca "agotada" o "muerta" (spent), es un insecto adulto que ha llegado al final de su vida después de haber completado o no su ciclo vital, y a regresado al agua para morir. La forma clásica del montaje de la imitación es con ambas alas planes apoyadas sobre la superficie del agua en forma de cruz, aunque algunos "muertos" tendrán ambas alas planas en el mismo lado y su cuerpo enrollado alrededor de sus alas. 
Una vez más, el Imago "muerto" es una etapa en la que el insecto no puede escapar. La forma de subida en este caso es muy distinta a todas las demás. Parece que la trucha está subiendo y besando la superficie del agua. Una forma muy sutil, muy suave se subir. Las efemerellas y los bétidos suelen generar una gran cantidad de "muertos". 

Una vez que hayas empezado a estudiar las distintas formas de subida de las truchas y veas la diferencia que hay entre ellas, te darás cuenta que te resulta más fácil engañarlas. 
Lleva siempre en tu caja artificiales de spent de diferentes tamaños y tonos, y notarás de repente que esos peces que están mendigando, pronto acabarán en tu red.

"AGOTADO" O "MUERTO  (SPENT)

"AGOTADO O MUERTO" (SPENT)

 
MOSCA EMERGENTE 
 
Subimagos, imagos, tullidos, agotados, emergentes... hablamos en estos términos como si fuera algo normal y corriente que todos los pescadores conocieran, pero creo que son informaciones muy difíciles de obtener por el pescador en el río. Solo la atención al detalle es lo que nos puede llevar a conocer la forma de subida de una trucha y resolver el rompecabezas. Aprender como actúan y se alimentan las truchas lleva muchas horas de río. Ver diferentes formas de subida no es fácil, especialmente en los tiempos actuales de escasez de emergencias y de peces.

Es difícil dar un paso atrás o empezar a discurrir como resolver una situación cuando estás rodeado de truchas que están subiendo en un frenesí por atrapar el mayor número de insectos. Todos hemos pasado por momentos como esos, atando con las manos temblorosas una mosca tras otra sin saber a ciencia cierta que están comiendo las truchas. Pero si te tomas un par de minutos para observarlas, si has preparado con antelación tu caja de moscas con las diferentes etapas de los insectos acuáticos que viven en los ríos que normalmente frecuentas, agregando los inválidos y muertos, entonces comenzarás a hablar más sobre cuantos peces fuiste capaz de engañar. ¡y menos sobre cuantos peces te frustaron lo que podía haber sido un gran día de pesca! 

Comentarios

  1. Por fin un relato interesante y didactico.
    Un apunte para tu documentación: el término "blue" de blue winged olive, no significa oliva de alas azules, sino oliva de alas caídas (tristes). Por ser estas las preferidas con respecto a las que bajan con ellas erguidas. Un abrazo, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado de la A a la Z.El termino de blue wing olive viene de Inglaterra.En USA donde vivo el termino blue wing olive o olives es untermino general para dar a entender que las que emergen son betidos o efemerelas con tonos olivaceos y alas azules o dun oscuro.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros, aquí en León, esta mosca la denominamos la "carne"o "carnina", y goza de gran popularidad entre los pescadores de mosca, motivo por el cual es uno de los insectos más imitados de todos los tiempos, aunque en franca regresión, devido entre otras causas al progresivo deterioro de nuestros ríos. A pesar de todo, sigue siendo una magnífica mosca para pescar truchas.
      Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios que son verdaderamente instructivos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares