LOS ENREDOS


Nadie que haya lanzado un señuelo con una caña de pescar es inmune a un enredo. No importa cuán hábil pueda ser uno ni cuanta experiencia acumulada tenga. Es posible ser un buen lanzador y permanecer libre de enredos durante largos períodos de tiempo, medidos naturalmente en semanas, tal vez incluso en meses, pero tarde o temprano todos cometemos errores de lanzamiento. Es la naturaleza de este deporte, y a menudo nuestro bajo de línea termina enredado alrededor de la caña formando a veces un auténtico nido de pájaro.
 
Los enredos en la pesca con ninfa en tándem son bastante frecuentes.  

Los enredos son inevitables, pero podemos reduirlos a un mínimo aceptable.

El aparejo de pesca en tándem es el aparejo ideal para arruinar un día de pesca si no dominamos esta técnica. Sin embargo, pescar con dos artificiales da a los peces más opciones para decidirse por uno u otro modelo. Además, también nos puede indicar las preferencias de los peces por un determinado patrón. Es posible que una trucha no quiera tomar un perdigón de brillantes y llamativos colores, pero seguramente tomará una ninfa de cola de faisán que va de acompañante en el viaje. De la misma manera pescando en tándem seca -ninfa, se les da a las truchas una segunda opción.
  
Las truchas de río son animales muy cautelosos, especialmente cuando se alimentan en superficie o muy cerca de ella. Por lo tanto, proporcionar una ninfa sumergida cerca de una mosca seca tiene mucho sentido, y dominando esta técnica produce resultados espectaculares que no se consiguen pescando con una sola mosca. 
Sí, ya sé que el escéptico o el pescador inesperto pensará inmediatamente en los enredos, en un laberinto de monofilamento retorcido, una especie de nido de pájaro, una masa entrelazada de nudos y moscas, pero tienen que saber que dos moscas en tándem no se enredan tanto siempre que sepamos manejar el lance y confeccionemos adecuadamente el aparejo. 

AQUÍ TE DOY ALGUNOS CONSEJOS Y REFLEXIONES SACADOS DE MI PROPIA EXPERIENCIA PARA MANTENER LOS ENREDOS DE UN APAREJO EN  TÁNDEM A UN MÍNIMO ACEPTA:  

Se necesitan algunas temporadas y muchos enredos para comprender cual puede ser la causa de que dos moscas se enreden. Lo que quiero decir es que hay un conjunto de conocimientos adquiridos de la propia experiencia en el agua, principalmente de los propios errores. Luego, hay una búsqueda de soluciones para minimizar esos errores. 

Existen diferentes formas de pescar en tándem: con dos ninfas, con una seca y una ninfa, con dos ahogadas, con un streamer y una ninfa, etc. Y la mayoría de estos consejos se aplican a todos ellos. 

En este mismo blog ya escribí algo sobre hijuelas y remolques para pescar en tándem con dos ninfas, y también mis preferencias para unir la ninfa superior mediante una  hijuela o codal, y es así porque la hijuela me permite estar en contacto con ambas ninfas, y eso en la pesca de profundidad es importante. 

Las hijuelas o codales también permiten más libertad de movimientos de las artificiales, ya sea pescando con dos ninfas o una ninfa y una mosca seca, y el movimiento natural de las artificiales sin arrastre o dragado convence más a los peces. 

Aunque casi siempre me decanto por las hijuelas o codales para unir un mosca seca o una ninfa en un aparejo en tándem, uso el remolque o traile en algunas situaciones como por ejemplo para pescar de cerca en tándem seca-ninfa, cuando las truchas no quieren la seca pero están activas muy cerca de la superficie, y no creo que una de estas dos formas de pescar se enreden con más frecuencia una que la otra. 
Existe una idea errónea sobre las hijuelas, como que son más propensas a los enredos, pero manipuladas correctamente no se enredan más que los trailes.

Aparejo sistema remolque para pescar en tándem seca-ninfa.

Aparejo sistema hijuela o codal, para pescar en tándem con dos ninfas.

Aparejo sistema codal para pescar en tándem con una mosca seca y una ninfa.

Aparejo sistema remolque para pescar en tándem con dos ninfas.

 
LA LONGITUD CORRECTA 

Una distancia más corta entre las dos ninfas equivale a más enredos. Personalmente uno mis ninfas con al menos trenta centímetros de separación una de otra, generalmente entre trenta y cincuenta centímetros. Más cerca de eso soy consciente de que las ninfas se enredarán más.

Por regla general, alargar la distancia entre dos ninfas puede resultar menos enredos, sin embargo, lo contrario puede ser acertado cuando pescamos a tándem seca-ninfa, especialmente  cuando queremos que la ninfa navege cerca  de la supeficie. 

Los codales o hijuelas más largos permiten teóricamente más libertad de movimientos de las artificiales, pero a costa de más enredos. Prueba con hijuelas de entre doce y quince centímetros, ami me funcionan. 

El nudo de cirujano es para mi el ideal para unir la hijuela al hilo, es tan fácil de atar como un nudo simple. Lo uso porque me gusta la forma en que la hijuela se separa del hilo agregado. Se inclina hacia arriba, pero cuelga hacia abajo con el peso de la ninfa y separado del hilo agregado, (ver croquis).

DERECHA; NUDO DE CIRUJANO PARA UNIR LA HIJUELA O CODAL AL HILO AGREGADO. IZQUIERDA, UNIÓN MEDIANTE MICRO-ANILLA. 
  
Es importante destacar que la hijuela cuando la unimos mediante el nudo de cirujano al bajo-ninfa, es en realidad parte del hilo agregado, (parte inferior del bajo-ninfa). También es conveniente resaltar que el nudo de cirujano debe ser triple, ya que el doble puede llegar a romper bajo la tensión de un pez grande o un enganche.

LAS MOSCAS PESADAS SE ENREDAN MENOS 

Ya sea con hijuela o mediante remolque, el uso de ninfas con al menos algo de peso da como resultado menos enredos, ya que cada ninfa puede aterrizar en su propio espacio en el agua. Esto nos lleva al siguiente punto. 

Muchos enredos ocurren en la pelea con el pez. Inevitablemente son los peces más pequeños los que generalmente causan los enredos más grandes.  Algunas truchas pequeñas resultan muy peleonas, si unimos eso a la velocidad con que las traemos generalmente fuera del agua con la caña alta, se genera una situación propicia para tener problemas. Lo mejor es intentar serenar al pez con la caña baja. Con la caña alta y la trucha fuera del agua, es una invitación involuntaria al desastre. 

Nuevamente, un poco de peso incorporado a una ninfa es de gran ayuda, ya que durante la pelea, los peces se enredan menos con la segunda ninfa. Las ninfas plomeadas generalmente encuentran su propio espacio, (aunque aveces sea en la red de la sacadera), y mantienen la separación mejor que las ninfas sin lastrar o con muy poco peso.

SE TU MISMO 

Algunos pescadores se vuelven más cautelosos cuando agregan una segunda mosca al bajo de línea . La única forma de presentar dos moscas donde tu quieres es hacerlo con confianza. Lanza con fuerza y decisión. Se tu mismo. Delimita los acesorios en el aparejo a lo imprescindible. Dos ninfas solas no se enredan demasiado si haces las cosas bien, pero si agregas una micro-anilla para unir el señalizador o indicador de picada al bajo de línea, otra para unir el bajo-ninfa al señalizador de color, más otra para el codal de la ninfa superior, ya suman tres cosas para interactuar entre ellas, y eso aumenta exponencialmente las posibilidades de enredos. Es matemática pura.

¿TE SUENA ESTO? 

10:00 y 2:00. Es un buen espacio para comenzar a practicar tus buenos hábitos de lanzado. Sin embargo, es diferente el lanzado con dos ninfas que el lanzado con solo una mosca seca, y también es diferente para un lance de seis metros que para otro de doce metros. 
¿Te suena esto? 《...la pesca con mosca es un arte que se realiza en un ritmo de cuatro tiempos entre las diez y las dos en punto. 》, escribe Norman MacLean. ¡Claro que sí! Pero los ritmos cambian con el paso del tiempo, lo mismo que los ríos y las propios peces, porque al contrario que sucedía en la época de los MacLean con ríos llenos de truchas hambrientas, hoy día los pescadores con mosca tenemos que hilar fino para hacernos con alguna trucha de vez en cuando. La pesca no es tan fácil ahora como antes.

Lo admito. La novela de Norman MacLean llevada a la pantalla bajo el título "A River Runs Throuch It", El Río de la Vida, me sedujo desde el momento en que miraba los títulos en VHS en una tienda de alquiler de películas. Me atrajo la foto de la portada, de un pescador con pantalones marrones y un sombrero de ala ancha, de pie en una gran roca en medio de la corriente, y dibujando formas ingeniosas en el aire con una línea de mosca. La vi varias veces en un periodo de tres días.

Verás. Nadie realmente me había enseñado a lanzar una línea con una caña de mosca. Por aquel entonces no había YouTube para mostrarme lo básico, y tampoco había aprendido mucho de los pocos artículos que se publicaban en revistas especializadas, todo lo que sabía lo había aprendido por intuición, pero el "Río de la Vida", los MacLean cambió todo eso. De esta preciosa película, con el magestuoso dircurso de Robert Redford con toda la melancolía conmovedora que a duras penas pude contener la primera vez que la vi, aprendí a lanzar una mosca seca, por lo menos aprendí lo básico, lo teórico principalmente. 
Díez y dos. Esa es la base amigo. Y sigue estando en el centro de todo lo que sé sobre el lanzado. 

Las paradas a las diez y a las dos son importantes, y la aceleración entre las diez y las dos es igualmente importante. Con esa premisa, tus lanzamientos tendrán definición y dirección, potencia y precisión. Sin esta mecánica, solo estarás meando al viento.

Díez y dos es la base para tus lanzamientos sin enredos. Por supuesto que diferentes estilos y aparejos, diferentes tamaños y pesos de las artificiales, diferentes tipos de líneas e hilos, longitudes, requieren un refinamiento en el lanzado. Pescando en tándem necesitarás detenerte un poco más en cada posición del reloj antes de acelerar al siguiente. Dos ninfas pesadas pueden necesitar más bucles abiertos al desplazar la caña un poco más allá de las posiciones de la esfera del reloj, y una pequeña emergente atada al extremo de un largo bajo de línea del 7X puede exigir un golpe nítido y apretado que se detenga a las diez antes de desplazar la caña hacia abajo paralela a la superficie del agua. 

Cualquiera que sean los ajustes y, habrá muchos, la base, el lugar al que regresar para un buen lanzado sin enredos serán las diez y las dos. 
Recuerda eso, y lanzarás como Brad Pitt. 

《... MI PADRE ESTABA MUY SEGURO DE CIERTOS ASUNTOS RELACIONADOS CON EL UNIVERSO. PARA ÉL, TODAS LAS COSAS BUENAS, LA TRUCHA Y LA SALVACIÓN ETERNA, VIENEN POR GRACIA Y LA GRACIA VIENE POR ARTE Y EL ARTE NO ES FÁCIL. 》NORMAN MACLEAN. 
     
Limita tu falsos lances o mejor, suprímelos por completo.

Pescando en tándem, el falso lance es en gran medida innecesario, y si observas a los mejores lanzadores, notarás que es un procedimiento estándar recoger la línea o el hilo si pescamos "al hilo", lanzar hacia atrás una vez y luego lanzar hacia adelante. Falsos lances y bucles de dibujo en el aire son en esta modalidad de pesca en tándem para artistas. Entonces, si no eres un artista, bueno entonces... 

La mayoría de los enredos ocurren cuando nuestras moscas están en el aire, entonces deberíamos limitar el falso lance. Intenta eliminar hábilmente el lance trasero por completo. Si las ninfas están aguas abajo de nuestra posición y bajo tensión, entonces están listas para ser lanzadas nuevamente aguas arriba. Levanta la caña y lanza en un solo movimiento. No es tan difícil, ¿no crees? Pruébalo y verás que funciona perfectamente, siempre con lances cortos y precisos, no lo olvides. 

MANEJAR LOS ENREDOS

Saber reconocer al instante un enredo que es irrecuperable es fundamental. De hecho, muchos de los enredos pescando en tándem es mejor "cortar por lo sano" que perder el tiempo en desenredar un nido de moscón. 

Como pescadores con mosca, caminamos río arriba haciendo un lance tras otro, presentando las moscas (ninfas) en posturas aveces comprometidas mientras calculamos los riesgos de cada presentación midiendo nuestra suerte y habilidad contra las posibilidades de enganchar en las ramas.

Jugar pescando a lo seguro salva moscas, incluso ahorra tiempo y cabreos, pero capturas menos truchas. Si realmente te gusta este deporte, sin la voluntad de perder algunas moscas (ninfas), dejarás de pescar muchos peces. 

Pesca las posturas comprometidas. Si enganchas en alguna rama, si golpeas en el lugar equivocado, ¿y qué? Rompe, ve a buscar la mosca y recupérala siempre que sea posible, procura no dejar rastro y prueba en la siguiente postura. 

Si a lo largo de una jornada de pesca no has perdido alguna mosca, entonces algo has hecho mal. Tomar riesgos es la única manera de ganar en este juego. No temas los enganches y algún enredo ocasional. 

UNA RAZÓN PARA MEJORAR 

Cuando la mayoría de los pescadores deciden mejorar sus habilidades de lanzamiento, generalmente comparten una razón similar para hacerlo. Un mejor lance los convertirá en mejores pescadores, lo que a su vez los conducirá a pescar más peces. Y en mi experiencia personal, eso es exactamente lo que sucede. Los mejores lanzadores capturan más peces. Así que esa es una buena razón para querer mejorar.

Un buen lanzamiento es sin duda la clave  (aunque no la única), para disfrutar plenamente de la pesca con mosca. Recuerda, convertirse en un lanzador fundamentalmente sólido no es difícil, una vez que conozcas los entresijos de un buen lanzado, claro!   

¿QUÉ MÁS? 

No lo sé, dímelo tú si tienes otras ideas sobre los enredos. Comparte tus propias estrategias en la sección de comentarios. Nos ayudarás a todos. 

¡Buena pesca!

Comentarios

Entradas populares