Los peces grandes también comen ninfas pequeñas

Me gusta pescar con ninfas medianas y grandes, sin embargo, en mi caja de moscas tengo varios departamentos solo para ninfas que imitan pequeñas criaturas que viven en el lecho del río, y las truchas parecen pedirlas con bastante frecuencia. ¿Por qué?

Veamos:

Pequeña ninfa de cola de faisán, tamaño 18.

Pescar con pequeñas ninfas es un poco diferente a pescar con ninfas medianas y grandes, y para la gran mayoría de pescadores se hace difícil confiar en ellas. Pero ¿Qué significa pequeña? Una ninfa de tamaño #18 es pequeña, una ninfa de tamaño #20 es realmente pequeña, y una ninfa del #22 es demasiado pequeña para sumergirse bajo el agua y aguantar la lucha con un pez grande.

Sé que algunas ninfas de tamaño aún más pequeñas son un alimento básico para algunas truchas. Sin embargo, no importa cuan pequeña deba ser la ninfa, algunas cosas cambian cuando estás pescando con una ninfa del #18 o más pequeña.

Hablemos de eso

Algo en el instinto del pescador con mosca sugiere que las truchas quieren algo grande para comer. Una ninfa del tamaño #20 parece a los ojos de una trucha algo insignificante. ¿Cómo puede ver una trucha algo tan pequeño? Y, ¿cómo algo tan insignificante puede destacar durante la deriva para llamar la atención de los peces? Estas son algunas de las interrogantes que se hace el pescador poco experimentado. Además, las ninfas diminutas provocan clavados deficientes, siendo realmente difícil llevar a la red una trucha grande.

Sinceramente, pesco con ninfas pequeñas cuando las truchas no las quieren grandes. En ocasiones, reducir el tamaño de las ninfas puede convertir días malos en buenos, y esos días en que las truchas prefieren ninfas pequeñas son impredecibles. A menudo se dice que la parte final de la temporada es el mejor momento para pescar con ninfas pequeñas, cuando los ríos se han estabilizado, y eso puede que sea cierto. Sin embargo, yo encuentro días y situaciones durante toda la temporada, donde la captura de truchas requiere reducir el tamaño de las artificiales. A veces, las pequeñas ninfas son justo lo que nuestras truchas están más dispuestas a tomar, y no hay forma de evitarlo.

Aquí hay otra cuestión a considerar: las pequeñas ninfas son a menudo lo más natural que llevamos en nuestras cajas de moscas, y si no, la próxima vez que tengas la ocasión de levantar unas piedras del lecho del río, descubrirás que los tamaños del #18 y más pequeños, es lo más común que puedes ver, incluso ninfas más grandes alguna vez fueron larvas y ninfas más pequeñas. Todos los insectos acuáticos parten de huevos que luego se transforman en pequeñas criaturas. El caso es que ahí abajo hay muchos insectos pequeños y las truchas están acostumbradas a observarlos y alimentarse de ellos.

Anzuelos y patrones

Cuanto más pequeña sea la ninfa, más difícil puede ser un clavado sólido. Por eso, muchos pescadores no les gusta pescar con estas ninfas, tienen miedo a perder sus capturas, y en parte llevan razón. Pescando con estos diminutos anzuelos es posible que se claven precariamente en un mínimo trozo de piel dentro o alrededor de la boca del pez. Para compensar este desequilibrio se puede usar anzuelos reforzados con una abertura mayor.

Monofilamento

Para pescar a ninfa generalmente utilizo fluorocarbono 6X-7X. Estos dos diámetros se ajustan perfectamente al tamaño de estas pequeñas ninfas. Se puede emplear un diámetro mayor, por ejemplo un 5X o incluso un 4X, pero el problema con estos diámetros más grandes no es que los peces lo vean, es que limitan el movimiento de estas pequeñas ninfas, como si navegaran atadas a un fino cable de acero, esa es la razón por la que empleo diámetros más finos como el 7X o el 6X. A veces cambio el fluorocarbono por nailon, solo por la flexibilidad que proporciona el nailon frente la fluorocarbono más suave y flexible, lo que permite a las pequeñas ninfas navegar más sueltas, con más movimiento y con más naturalidad.

Peso

Es importante destacar que las pequeñas ninfas necesitan peso para llevarlas hasta el fondo. Dado que no se puede agregar suficiente peso a un anzuelo del #20, nos deja dos opciones: emparejar a la pequeña ninfa con otra más grande o añadir algún tipo de peso al bajo, esta última opción está prohibida en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cualquiera de las dos funcionará y ambas tienen ventajas. Pensemos en eso por un momento.

Con ninfas pequeñas me gusta pescar cerca de la superficie a trucha vista, o cerca del fondo, rara vez a medias aguas. Para pescar a trucha vista justo debajo de la película superficial del agua lo hago en tándem seca-ninfa con un remolque de entre treinta y cincuenta centímetros de largo. Agregar una pequeña ninfa del #20 apenas afecta la acción del lanzado y es una gran táctica de pesca cuando las truchas se alimentan de pequeñas emergentes. Para este método de pesca, la pequeña ninfa o en su caso una mosca ahogada no necesita ningún tipo de lastre, solo con mojarla o pasar un poco de saliva por su cuerpo es más que suficiente para ayudarla a romper la tensión superficial y bajar unos centímetros por debajo de la superficie del agua.

Por otro lado, me gusta pescar con estas diminutas ninfas cerca del lecho del río. En este caso, el aparejo lo configuro mediante un codal o hijuela de quince centímetros de largo y treinta o cuarenta centímetros por encima de la ninfa de punta más grande. Me gusta usar ninfas grandes, antinaturales en punta, con bola de tungsteno, montadas con dubbings sintético UV y tinseles luminosos, ninfas algo extravagantes para llamar la atención de los peces, para luego mostrarles algo pequeño y más natural, algo que estén más acostumbrados a ver y comer, como puede ser la ninfa de la fotografía de arriba, una cola de faisán del #18 sin lastrar.

Abordemos algunas complejidades

La pequeña ninfa debe seguir la estela cerca de la ninfa grande. Si optamos por unir las dos ninfas mediante un remolque, este no debe superar los treinta o cuarenta centímetros de largo. Si, por el contrario, optamos por unir la pequeña ninfa mediante un codal o hijuela por encima de la ninfa grande, la distancia entre ellas igualmente no debe superar los treinta centímetros. La idea es mantener a la pequeña ninfa muy cerca de la grande. No hay que descartar en ningún momento cambiar las ninfas de posición, por ejemplo, poner en punta la ninfa más pequeña guardando la misma distancia entre las dos ninfas.

Para finalizar estas reflexiones

Presentar pequeñas ninfas es a veces la única forma de capturar alguna trucha. Así que da a estas pequeñas ninfas un boto de confianza haciendo la próxima vez algunos ajustes en tu aparejo.

Buena pesca.

Comentarios

Entradas populares